miércoles, 12 de septiembre de 2012

· galletitas con grietas de chocolate ·

Cada vez que convido a alguien con estas galletitas obtengo resultados similares: una expresión de disfrute intensa, un sonoro "mmmmh!", una sonrisa, un agradecimiento. Siempre. No falla.

Llevan chocolate y cacao (amargos los dos), pero la costra de azúcar que se quiebra y forma grietas las suaviza al punto de hacerlas aptas para todo público. Tengo un paladar de cinco años y los sabores amargos no son de mi agrado; aún así, son mis galletitas preferidas. Creo que eso dice bastante.



  • Derretir 200 gr de chocolate amargo y dejar enfriar.
  • Tamizar juntos 1 1/4 tazas de harina, 1/2 taza de cacao amargo, 2 cdtas de polvo de hornear y 1/4 cdta de sal fina. Reservar.
  • En un bowl batir 110 gr de manteca pomada con 1 taza de azúcar rubia hasta formar una crema.
  • Agregar 2 huevos y una cdta de extracto de vainilla y seguir batiendo. Incorporar el chocolate derretido.
  • Bajar la velocidad de batido y alternar los ingredientes secos con 1/3 taza de leche hasta combinar bien.
  • Envolver en film y llevar a la heladera hasta enfriar, entre 1 y 2 horas. Precalentar el horno a 180ºC.
  • Cuando la masa esté bien fría, armar bolitas del mismo tamaño, pasarlas por azúcar impalpable y colocarlas en una placa antiadherente limpia. Tener en cuenta que se expanden en el horno, no ponerlas muy juntas entre sí.
  • Hornear las galletitas alrededor de 15 minutos, hasta que el azúcar impalpable se separe y forme grietas. Transferir a una rejilla hasta enfriar completamente.


Tiernas y densas como un brownie, pero no tan húmedas. Dulces. Chocolatosas. Decadentes. La receta rinde aproximadamente cuatro docenas: ideal para regalar a los amigos o para tener cookies toda la semana.

*Receta adaptada del libro Cookies de Martha Stewart.



14 comentarios

  1. Felicitaciones por el flamante estreno de tu blog!
    Soy testigo de que son exquisitas, y secretamente estoy esperando probar cada una de las cosas que subas.
    Gracias por tu generosidad Ro ♥

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Lavander, sos un amor :')

    ResponderEliminar
  3. un manjar! y yo q esperaba probarlas el domingo! :(

    ResponderEliminar
  4. Las cociné el sábado por la noche y el domingo amanecí sintiéndome TAN mal :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te las comiste todas! por eso te sentias mal! jajaja ;)

      Eliminar
    2. jajajaja NO! Las mandé al trabajo de mi secuaz, que son como 30 personas :D

      Eliminar
  5. Ro, qué rico, necesito probarlas, no importa que hagan 50 grados a la sombra. El cacao donde lo comprás? Beso, M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a bordo, Marina!

      Hace demasiado tiempo que no compro cacao, porque mi papá me trae de a 2 kilos cuando me visita. Antes lo compraba en el cotillón de Martínez (Las Margaritas, por Alvear a cuadra y media de la estación).

      Beso

      Eliminar
  6. Gracia Ro! Las tengo que hacer si o si! (Quiero un papá que me traiga chocolate por kilos)

    ResponderEliminar
  7. Demasiado ricas! Creo que le tengo que bajar la proporción de choco amargo, uso uno holandés que es bastante fuertón. Conviene subir un poco la harina? O saco y listo?

    ResponderEliminar

Opiniones, recetas, pensamientos, ideas, tips, catarsis, la lista del supermercado. Quiero saberlo todo.

Ro Guaraz. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.