miércoles, 23 de julio de 2014

· caja de recetas ·

Mitad de semana con post sencillo pero útil, al menos para quienes cocinamos habitualmente y llevamos registro de algunas recetas de puño y letra. En mi caso, mis recetas se dividen entre una pequeña colección de libros de cocina, unas cuantas carpetas digitales, una pila de revistas, una caja con recortes y un puñado de fichas que -hasta hoy- andaban en alguna caja que no les correspondía.

Ro Guaraz · caja de recetas · 01 · entrada

Las fichas que tengo yo son unas que venden (o tal vez vendían, no las veo en la web) en Tintha. Allí compré dos packs de cien fichas cada uno y aún tengo una buena parte en blanco para seguir transcribiendo las recetas que hago habitualmente o aquellas a las que les tengo cariño.

Llego tardísimo con el post de hoy, la gripe no me suelta ni un ratito. Aún así quise traer esta caja de recetas que terminé hace unas horas; no diría que es un tutorial hecho y derecho, pero les cuento más o menos cómo la fui haciendo por si les interesa replicarla.

Ro Guaraz · caja de recetas · 02 · terminada

El formato de mis fichas es 12 x 17,5 centímetros, y quise que quedara bastante justa en el ancho pero que tuviera un par de centímetros de aire por arriba -para, eventualmente, hacer unos separadores con pestañas- así es que hice una caja de 18 x 14 x 12 de profundidad para acomodar los dos packs de fichas y los futuros separadores.

Para hacer esta cajita usé:

  • cartón gris de 3 mm.
  • cutter
  • placa de corte
  • cola vinílica
  • tela de encuadernación (pueden usar papel)
  • dos telas en composé
  • tijera
  • cuter circular
  • pegamento universal
  • cinta de papel

Ro Guaraz · caja de recetas · 03 · materiales

Corté el cartón, lo forré con tela de encuadernación y armé la caja con pegamento universal sosteniendo las uniones con cinta de papel hasta fijar.

Ro Guaraz · caja de recetas · 04 · forrar interior y armar caja

Con cola vinílica sin diluir y la ayuda de un pincel, fui encolando los lados de la caja y forrando con tela, cuidando que quedara un margen parejo tanto arriba como abajo.

Ro Guaraz · caja de recetas · 05 · forrar caja

En los bordes inferiores hice unos cortes para poder pegar bien las esquinas, encolé y aseguré a la base.

Ro Guaraz · caja de recetas · 06 · pegar bordes inferiores

Los bordes superiores (con un margen mayor) fueron encolados de la misma forma y los doblé hacia adentro, pegando con cuidado para que no quedaran arrugas o globos en la tela.

Ro Guaraz · caja de recetas · 07 · pegar bordes superiores

Corté un rectángulo en tela de encuadernación, curvé las esquinas con la tijera y lo pegué en la base para cubrir el cartón y los bordes de tela que podrían deshilacharse con el uso.

Ro Guaraz · caja de recetas · 08 · pegar base

Y así quedó la base de la caja terminada.

Ro Guaraz · caja de recetas · 09 · caja lista

Lo siguiente fue replicar todos los pasos, pero con las medidas de la tapa. Para hacerlo sumé 6 milímetros de ancho y largo para formar la base de la tapa, y añadí 5 centímetros, que fue la altura que yo quise darle. En plano, forré un lado del cartón con tela de encuadernación.

Ro Guaraz · caja de recetas · 10 · forrar interior tapa

Y armé la tapa de la misma forma que la caja: uní con pegamento universal y fijé con cinta de papel hasta que secó.

Ro Guaraz · caja de recetas · 11 · armar tapa

Una vez que la tapa estuvo bien firme, empecé a pegar la tela por la parte superior, estirando bien cualquier arruga, globo o imperfección que pudiera aparecer. Estas telas las compré el año pasado (¿o el anterior?) en Serafín; para quienes anden por zona norte, no podría recomendarlo lo suficiente. En los últimos meses diversifiqué -un poquito nomás- comprando telas en Mary, pero la atención en Serafín es impecable, tienen un surtido monstruo con los estampados más hermosos que he visto por aquí y ellos solitos ofrecen el composé de cada tela para combinar sin errores.

Ro Guaraz · caja de recetas · 12 · pegar tela

Para forrar los laterales, corté unas solapas de un centímetro en dos lados opuestos para doblar hacia adentro y cubrir las esquinas. Los otros dos lados los corté rectos.

Ro Guaraz · caja de recetas · 13 · cortar solapas

Luego de pegar toda la tela exterior, doblé los bordes hacia adentro y los terminé igual que en la caja.

Ro Guaraz · caja de recetas · 14 · pegar bordes

Una vez que el pegamento secó completamente, la llené con todas mis fichas y ya está en la cocina, lista para los años de trabajo que le esperan.

Ro Guaraz · caja de recetas · 15 · caja terminada

¿Les gusta mi nueva caja? ¿Tienen alguna forma de organizar sus recetas? ¿Cómo disfrutan estos hermosísimos días invernales? :)


PD: Cuando haga los separadores seguramente actualice esta entrada, no le veo mucho sentido a escribir un post aparte solo para eso.



Follow my blog with Bloglovin

14 comentarios

  1. Simplemente me encantó y pienso en hacer una, para meter las postales que he recibió.

    ResponderEliminar
  2. hermossisisisma es poco! y qué prolijidad!
    Acá estoy! te tenía en instagram de ahi vengo :)
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te estoy siguiendo por todos lados. Bienvenida :)

      Eliminar
  3. Es divina, me pasa igual que a vos, el tema es que tengo las recetas colgando de un corcho!
    Consulta, la tela de encuadernación es alguna en especial?no conozco del tema encuadernación!
    Besoss y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, y no conté las que tengo amontonadas en la heladera, por ejemplo. Moriré sepultada en recetas XD

      La tela de encuadernación es un tejido un poco más grueso que una tela común, y de un lado está plastificado. En este caso no es necesaria ninguna de las dos cosas, por eso digo que pueden usar un lindo papel y ya ;)

      Beso, Ceci! <3

      Eliminar
  4. qué divina! me encanta... yo necesitaría forrar muchas cajas que tengo dando vueltas con materiales!
    besos, que te mejores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, yo también tengo que hacer muchas cajas para un montón de cosas que tengo dando vueltas (empezando por los zapatos).

      Besos!

      Eliminar
  5. Es adorable Ro!
    Me encantó como te quedo, y forrar con tela me parece una ideal genial, deberia intentar no sé si para recetas pero si para poner orden a otras cosillas! ;D
    Muy buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace años que sólo forro con tela; para mí es más fácil y la variedad de estampados es genial. A probar y organizar todo!

      Eliminar
  6. Es super recontra lindaaaa! Me encantaron las telas y el formato. Y tu prolijidad impecable!
    Ya descubrí que era eso de tu foto azul ... ¡ el cutter circular! no? :p
    Yo las tengo en una pobre carpeta ... algún día ... quizás tenga una caja tan linda como la tuya.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! El famoso y querido cutter circular :D
      Besoo

      Eliminar

Opiniones, recetas, pensamientos, ideas, tips, catarsis, la lista del supermercado. Quiero saberlo todo.

Ro Guaraz. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.