lunes, 14 de julio de 2014

· carpeta portapapeles ·

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz ·

Espero estén teniendo un lunes maravilloso. Hoy vengo con un tutorial simple que les va a servir para llevar papeles con un mínimo de orden en vez de perder todo por el camino o de usar esas carpetitas de cartulina endebles y aburridas. En vísperas del día del amigo, también puede ser un buen regalo de último momento: lleva poco tiempo y materiales, así que no hay excusas.

Para hacer esta carpeta usé:

  • cartón de 2 mm de espesor
  • cutter
  • regla metálica
  • tela de algodón
  • tijera bien afilada
  • cola vinílica
  • pincel
  • elástico
  • pegamento universal

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 01 · materiales


El primer paso es cortar el cartón a la medida necesaria. Necesitamos dos iguales para formar las tapas; como el formato habitual con el que trabajo es A4 yo decidí cortarlos de 22 por 32 centímetros, pero pueden adaptarlo al tamaño que más se ajuste a cada uno.

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 02 · cortar cartones


Una vez que decidieron el tamaño de la carpeta y cortaron los cartones de acuerdo a eso, necesitan un rectángulo de tela para forrar las tapas y al mismo tiempo armar la carpeta. Tienen dos opciones:

1) forrar las dos tapas -con un espacio para el lomo- y luego pegar otra tela por dentro. Para este sistema necesitan dos rectángulos de tela. Uno con las siguientes medidas:
ancho >>> la suma del ancho de los dos cartones más 6 centímetros (en mi caso serían 50 cm)
alto >>> la altura del cartón más 4 centímetros (en mi caso serían 36 cm)

Y otro con las siguientes medidas:
ancho >>> la suma del ancho de los dos cartones más 1,5 centímetros (en mi caso, 45,5 cm)
alto >>> la altura del cartón menos 1 centímetro (en mi caso, 31 cm)

2) forrar las dos tapas igual que en el método anterior y con la misma tela forrar por dentro a modo de guarda -este es el método que usé yo hoy, pero lo he realizado de las dos formas y queda bien sin importar cuál decidan-. Para este sistema necesitan un rectángulo de tela con las siguientes medidas: ancho >>> 4 veces el ancho del cartón más 5 centímetros (en mi caso son 94 cm)
alto >>> la altura del cartón más 4 centímetros (en mi caso son 36 cm)

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 03 · medir


Estirar bien la tela (previamente planchada para evitar arrugas) sobre la mesa y posicionar el primer cartón dejando un margen de 2 centímetros arriba, a la derecha y abajo.

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 04 · márgenes de 2 cm


Medir dos centímetros hacia la izquierda y posicionar allí el segundo cartón, cuidando que los márgenes superior e inferior se mantengan de 2 centímetros cada uno.

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 05 · lomo de 2 cm


Con un pincel esparcir pegamento sobre la superficie de los cartones y pegarlos a la tela evitando burbujas de aire y arrugas. Es bastante habitual usar las peores herramientas para el pegamento con la idea de que se echan a perder, pero yo prefiero no hacerlo; los pinceles de baja calidad pierden pelos y pueden arruinar este tipo de trabajos en donde necesitamos que todo quede bien parejo (y, al ser un pegamento al agua, lo único que tenemos que hacer para mantenerlos en condiciones es lavarlos bien con agua cuando terminamos de trabajar).

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 06 · pegamento con pincel


El paso siguiente es cortar un poco de excedente en las esquinas. Si van a aplicar una tela aparte (método 1), cortar las cuatro esquinas.


· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 07 · cortar esquinas


Si van a trabajar con una sola pieza de tela, cortan solamente las esquinas del extremo derecho. Del lado izquierdo, miden 5 mm hacia la izquierda y 5 hacia el centro del cartón, hacen una marca y cortar hasta ahí. Desde ese punto trazan una línea recta hacia la izquierda y la usan como guía de corte.

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 08 · cortar esquina y guarda


Así queda formada la guarda con un margen de medio centímetro.

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 09 · margen de 5 mm


Con ayuda del pincel, colocar pegamento en los bordes del cartón y doblar hacia adentro el sobrante de tela. Para el método 1, todos los lados; para el método 2, sólo el borde superior, inferior y derecho.

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 10 · pegar bordes


La colocación de los elásticos es probablemente el paso menos intuitivo pero no deja de ser simple. Primero hay que medir para posicionarlos. Yo ubiqué uno en el centro para sostener los papeles y otro cerca del lateral derecho para cerrar la carpeta, y perforé el cartón con un pequeño formón del mismo ancho que mi elástico; pueden hacerlo con un destornillador viejo o cortando con el cutter bien afilado. Olvidé sacar fotos de esto :(

Los siguientes pasos se repiten en cada extremo de cada elástico, yo lo muestro en la esquina inferior derecha.

1. hacer dos cortes paralelos -hacia el centro- en los extremos de la hendidura.

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 11 · elástico 1

2. con ayuda del cutter, levantar unas capas de cartón sin desgarrar totalmente.

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 12 · elástico 2


3. trabajando con una hojita nueva, separar más capas de cartón sin llegar a cortar la base en contacto con la tela; hacer un corte perpendicular y retirar una cantidad de capas equivalente al espesor del elástico.

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 13 · elástico 3


4. pasar el elástico por la hendidura (yo uso un destornillador de punta plana para esto) y cubrir las cuatro superficies -cartón y elástico, por arriba y abajo- con pegamento universal.

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 14 · elástico 4


5. dejar orear unos minutos y pegar el elástico cuidando que no sobresalga hacia los costados; de ser necesario, estirarlo un poco.

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 15 · elástico 5


6. pegar la solapa de cartón y aplanar bien.

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 16 · elástico 6


Así quedan todos los elásticos colocados. Yo no me tomé mucha molestia en que quedaran bien prolijos porque mi tela tiene una estampa muy permisiva que disimula como la mejor. Si quieren, después de colocar la guarda pueden pegar el famoso sobre para tapar las imperfecciones o dedicar un par de minutos más en el paso anterior.

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 17 · elásticos interior

Por fuera lucen así, bien prolijos. En este caso yo usé un elástico picot porque es lo que tenía en casa; pueden usar elástico de bretel, que se comercializa en una gama bastante amplia de colores, o cualquier elástico decorativo que tenga buen rebote. En general, todos los que se usan para ropa interior sirven bien para esto.

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 18 · elásticos exterior

Si bien es importante dejar secar antes de estirar el elástico para evitar que se zafe, eso no nos impide seguir trabajando. Lo siguiente es pegar la guarda. Si están siguiente el método 1, simplemente encolan todo el cartón que quedó expuesto, el lomo y los bordes del rectángulo de tela y adhieren ambas superficies dejando un margen de 5 milímetros alrededor y estirando bien para que no queden globos.

Para el método 2, encolar el cartón izquierdo (el que no tiene los elásticos) y dar vuelta con cuidado la tela, formando bien las esquinas.

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 19 · esquina terminada

Pegar el resto de la guarda marcando bien el lomo para que no haya problemas al doblar (ya les dije que mi tela era genial para tapar imperfecciones ¡ja!).

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 20 · guarda pegada


Y eso es todo. Cuando la tela deja de estar fría al tacto implica que el pegamento ya secó y podemos usar la carpeta para guardar todos los papeles que tenemos dando vueltas.

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 21 · terminada abierta

Así quedan los elásticos cuando la carpeta está en uso: el del centro bien ajustado, sosteniendo los papeles, y el lateral un poco más flojo, manteniendo la carpeta bien cerrada.

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 22 · elásticos en uso

Y así luce la carpeta terminada y cerrada, en pleno ejercicio de sus funciones.

· carpeta portapapeles · Ro Guaraz · 23 · terminada cerrada

No me digan que esto no luce muuuucho más simple que el tutorial del almohadón. ¿Cuántas van a hacer? ¿Para ustedes o para regalar? ¿O para ordenar montañas de papeles? Que tengan una semana hermosa y, si hacen alguna en los próximos días, ¡quiero ver fotos!



Follow my blog with Bloglovin

8 comentarios

  1. Mennncantan los cuadernos, carpetas y todo forrado con tela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y son cosas tannnn fáciles de hacer!

      Eliminar
  2. Tengo una de estas, hecha por Ro, pero forrada con una tela con el logo de Star Wars. La vengo maltratando hace como un año y resiste, manteniendo mis papelitos a salvo del caos usual de mi mochila. Recomendadísima.

    ResponderEliminar
  3. Por fin puedo pasar por acá! quedé deslumbrada con las cosas bellas que haces, te dejo un saludo grande (y tengo un cuaderno espiralado sin hojas, con tapa bien dura que me podría servir para arrancar con tus prolijos DIY) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alita, muchas gracias! Eso es, a buscarle la vuelta :)
      Bienvenida!
      Un beso

      PD: Ya estoy siguiendo tus blogs.

      Eliminar
  4. Te quedó divina!!! Me encantó!!! Gracias por el dato de la overlock!. Yo tengo una máquina Janome (la de costura recta) y la amo con toda el alma! jaja. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve primero la overlock y la amé. Este año hice el upgrade de mi recta y no dudé en pasarme a Janome. Son máquinas celestiales.

      Eliminar

Opiniones, recetas, pensamientos, ideas, tips, catarsis, la lista del supermercado. Quiero saberlo todo.

Ro Guaraz. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.