miércoles, 9 de julio de 2014

· falda mabel ·


falda Mabel · Ro Guaraz · 00 · entrada

Es el día de la independencia en Argentina y esta vez vino con frío y mucho sol. Todos los años de mi infancia y adolescencia tuve el mismo plan para el 9 de julio: ir a festejar el cumpleaños de la otra Romina, mi amiga de la vida. Desde que me mudé mis actividades de feriado varían según clima, bolsillo y ganas, pero no pasa un año en que no la recuerde en cuanto me despierto y la extrañe más de lo usual.

Aún no tengo planes para hoy. El país está demasiado emocionado con el mundial de fútbol, así que no es mucho lo que puedo hacer. Seguramente me dedique a cocinar una buena parte del día y luego empiece a desarrollar unos regalillos que tengo pendientes. Por lo pronto, tengo para mostrarles una faldita suuuuper simple que hice ayer.

falda Mabel · Ro Guaraz · 01 · telas elegidas


El molde que elegí fue Mabel (nosotros leemos mabél, ellos leerán méibl) de Colette Patterns. Es una falda con variaciones (mini, con botones o tubo) extremadamente sencilla y, como si fuera poco, las instrucciones son muy claras y hasta hicieron un sewalong para que nadie se quede sin la suya.

falda Mabel · Ro Guaraz · 02 · molde elegido


El primer paso, como les contaba en el post de la semana pasada, es preparar la tela: lavar, secar y planchar sin estirar. Una vez que el tejido está listo para usar, lo siguiente es doblarlo a la mitad uniendo los orillos y apoyarlo sobre la mesa de trabajo cuidando que no queden arrugas. Posicionar los moldes sobre la tela de manera que la flecha que indica el hilo quede siempre paralela al orillo; la forma más simple de verificar es ir midiendo distancias iguales con el centímetro.

falda Mabel · Ro Guaraz · 03 · verificar hilo


Una vez apoyados los moldes, hay que ponerles peso para que no se muevan. "Peso" es lo que tengan a mano: pueden usar pesitas de metal, latas de conserva, tuercas grandes, lo que se les ocurra que tenga un peso suficiente para mantener el papel en su lugar pero que a la vez puedan manipular sin demasiado esfuerzo. Yo uso los frascos llenos de botones que siempre tengo en un extremo de la mesa.

falda Mabel · Ro Guaraz · 04 · frascos como pesas


Ahora hay dos opciones: si tienen cutter circular y placa de corte, olvídense de las tizas y procedan. Yo tengo pero me quedé sin repuestos, así que lo siguiente en mi lista fue delinear todos los contornos con una tiza.

falda Mabel · Ro Guaraz · 05 · tizar


Después de haber marcado todas las piezas del molde, incluyendo detalles como los piquetes, usar alfileres o hilo y aguja para mantener unidas las dos capas de tela. Retirar los pesos, los moldes y cortar con la mayor precisión posible eliminando todo rastro de tiza.

falda Mabel · Ro Guaraz · 06 · cortar


Tema retazos: no les puedo pedir que guarden todo pero necesito sugerirles que guarden los retazos. Los más pequeños sirven de relleno, los más grandes sirven para proyectitos (ya les voy a traer un par). En fin, si tienen lugar donde guardarlos, no los tiren.

falda Mabel · Ro Guaraz · 07 · no tirar retazos


Antes de empezar a coser la prenda, lo ideal es probar la configuración de la máquina ¡en un retazo! No importa cuánto conozcan su máquina, todas las telas son diferentes; sobre todo si trabajamos con tejido de punto y con overlock, es muy importante ver cómo se comporta la tela, cómo la recibe la máquina, los largos de puntadas que mejor funcionan. Además no sé a ustedes pero a mí me da un poquito de miedo empezar a coser una prenda sin tener idea de lo que va a ocurrir. Lo mejor es saber de antemano con qué nos vamos a encontrar, cuan difícil será trabajar, si la tela corre rápido o se traba, si se estira o arruga, verificar que la máquina esté bien enhebrada… bueno, se dan una idea de la cantidad de variables que definimos al probar en un retazo las veces que haga falta hasta obtener el resultado que buscamos en la prenda terminada.

falda Mabel · Ro Guaraz · 08 · probar costura en retazos


Es la primera vez que armo una prenda completamente en overlock. La usé con cuatro hilos para que la costura estuviera un poco más alejada del borde y quedó perfecta. Lo único que hice con la otra máquina fue el ruedo (les cuento un poquito más abajo) y tres costuras ínfimas de fijación.

falda Mabel · Ro Guaraz · 09 · armado en overlock


Así luce la cintura armada en overlock antes de pasar por la plancha. No les puedo explicar cuánto acelera el proceso usar esta maquinita. La amo. Entré en una nueva dimensión (faaa).

falda Mabel · Ro Guaraz · 10 · cintura cosida


Uno de los detalles de esta falda es la tapeta (palabra horriiiiible pero es la que usaba mi docente de Moldería para referirse a placket) posterior simulando las de las faldas tubo tradicionales, un agregado de suma importancia para poder caminar pero que aquí pasa a ser un detalle decorativo, ya que la elasticidad del tejido de punto nos evita esa incomodidad. El molde facilita el armado: se cose en dos veces y luego se fija el comienzo de la abertura.

falda Mabel · Ro Guaraz · 11 · tapeta cosida


Así queda del derecho una vez que la falda está lista. Puntadas de fijación arriba, ruedo abajo, asentada con vapor de plancha.

falda Mabel · Ro Guaraz · 12 · tapeta terminada


El ruedo lo hice con una aguja doble. Es lo que sugieren las instrucciones de armado de la falda pero la primera vez que la hice -por algún motivo- lo evité y terminé el ruedo con un zigzag de tres pasos. Ayer finalmente agarré la única aguja doble que tenía en casa, probé en un retazo un par de veces y me largué a coser el ruedo con mi nueva mejor amiga. Ya me tomaré el tiempo para investigar más qué hay en el mercado local y para jugar con diferentes telas, pero por ahora estoy muy contenta con lo que hace esta agujita.

falda Mabel · Ro Guaraz · 13 · aguja doble


Así queda la falda completamente terminada. La foto me salió terrible pero bueno, aquí se aprecian los recortes verticales en el frente; a mitad de camino se me ocurrió la posibilidad de realzarlos apenas con un vivo oscuro pero preferí terminar esta prenda como venía y, en todo caso, usar esa opción en el futuro.

falda Mabel · Ro Guaraz · 14 · terminada


Así queda la cintura. Me causa algo a mitad de camino entre gracia y bronca que acá luzca medio torcida, sobre todo porque fui muy metódica con la plancha y debería verse impecable.

falda Mabel · Ro Guaraz · 15 · terminada cintura


El ruedo bien asentado con vapor (antes y después de coserlo) queda perfectamente plano. Ay, estoy tan orgullosa de mi ruedo que ni les cuento.

falda Mabel · Ro Guaraz · 16 · terminada ruedo


Y así luce mi mesa cuando quiero mostrar todo en una foto pero me olvido que la apertura es vertical.

falda Mabel · Ro Guaraz · 17 · mesa de trabajo


¿Cosieron alguna vez con tejido de punto? ¿Con agujas dobles? ¿Con overlock? ¿Cómo los encuentra el feriado? ¿Hicieron planes? ¡Feliz día de la independencia!



Follow my blog with Bloglovin

9 comentarios

  1. que genia! tan prolijita por favor!
    Te cuento que a mi coser me gusta pero me da fiaca, asi que coso cuando estoy re inspirada, pero soy autodidacta desde los 8 años jajaja así que nunca fuí una gran profesional...lo mio es muy casero, y nunca usé una overlock pero me imagino que debe ser genial para todo! Cuando era joven adolelescente digamos, me hacía polleras sin molde o más bien guiandome con otras polleras etc....pero la verdad que era tan mamarracho que no me importaba nada y las usaba igual jajaja!

    el tejido de punto...no entendí a que tipo de "tela"? te referis?...me da la sensación que es un poquito elastizada o me equivoco?....perdón la ignorancia pero lo mio es caradurez cotidiana!!! :D

    beso y feliz feriado aunque no tengas planes! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ps: gracias por la pagina que pasaste...amé! quiero aprender a hacer un vestidito!!!

      Eliminar
    2. Yo empecé cosiendo ropita para las muñecas a escondidas de mi mamá, que me veía con una aguja y sufría. Después fui a la facultad y aprendí toneladas, pero me sigue gustando experimentar y aprendí muchíiiisimo más de costura leyendo blogs del tema. La overlock es un universo paralelo.

      Tejido de punto son las telas como el jersey, punto roma, lycra, modal, etc. Se llaman así porque están tejidas con un solo hilado continuo y diferentes puntos, tal como hacemos manualmente con las agujas y son -siempre, en mayor o menor medida- elásticas. Las otras telas (denim, gabardina, etc) se llaman planas y el "tejido" son hilos entrelazados perpendicularmente en un telar. Perdón, no había notado lo técnico que puede sonar!

      Beso, Ro, buen miércoles!

      Eliminar
  2. Me encanto!! y muy bien explicado, super detallado todo!! a mi me pasa como a Roville, desde chica cosía, soy autodidacta, fui a la facu, y termine 1er año y deje!!si si.
    Nunca use una overlock pero me da mucha curiosidad! ya tendrá su momento.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene su momento, ya tendrás oportunidad de probar. Beso, Ceci! <3

      Eliminar
  3. Hola!! Llegué a tu blog por el tweet de Marina y me encantó!. Yo también amo la costura!!. Te quería preguntar que overlock usás ya que estoy pensando en comprarme una!. Me quedo por acá!. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Loli! Bienvenida :)
      Mi overlock es una Janome 1110DX y la recomiendo mucho; por supuesto que no para uso industrial, pero se ajusta muy bien a lo que yo necesito de la máquina, tiene un servicio técnico buenísimo, cuando la comprás te dan un cursito de manejo y encima el manual es muy claro. Nunca tuve un problema con ella, y ya lleva más de un año de uso frecuente.
      Beso!

      Eliminar

Opiniones, recetas, pensamientos, ideas, tips, catarsis, la lista del supermercado. Quiero saberlo todo.

Ro Guaraz. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.