miércoles, 16 de julio de 2014

· posavasos ·

Ro Guaraz· posavasos quilting · 01 · entrada

Ayer saqué de mi biblioteca un libro que tengo hace ya varios años al que nunca le había dado uso. Lo empecé a leer y me dieron ganas de hacer algo pero me sentí un poco perdida, así que preferí simplificarlo al máximo para esta primera prueba. En muy poco tiempo (me llevó una tarde producir doce) se pueden hacer estos posavasos que hoy les sugiero como regalo rápido para el día del amigo.

Los hice con denim porque es lo que abunda en casa, pero pueden usar alguna de las miles de maravillosas telas de algodón para quilting que existen. Me propuse no salir a comprar nada, así que los rellené con guata (y algunos con polar); luego la adorable sweet Carolain me contó un poquito más, y me dijo que debería haber puesto una tela detrás de la guata. Buen dato, ya lo sé para la próxima!

Ro Guaraz· posavasos quilting · 02 · entrada

Para hacer estos posavasos usé:

  • tela de algdón
  • hilo al tono
  • hilo para pespuntes a contratono
  • tijera
  • cutter circular
  • regla metálica
  • placa de corte
  • alfileres
  • máquina de coser

Ro Guaraz· posavasos quilting · 03 · materiales

Entre mis materiales habrán visto este robotito genial que vino con mi máquina nueva. Conocido como walking foot tiene unos dientes como los de la máquina que arrastran la tela por arriba al mismo tiempo que corre por abajo. Sirve para evitar los desplazamientos de tejidos cuando hay varias capas, y también se usa para trabajar con materiales que tienen mucha elasticidad, se pegan al plástico o metal (por ejemplo, vinilos) o son demasiado resbaladizas. Si lo consiguen, se los recomiendo (y sino pueden trabajar con el pie de máquina habitual, una puntada larga y un poquito de paciencia para pasar por los lugares más abultados).

Ro Guaraz· posavasos quilting · 04 · walking foot

Lo primero que hice fue cortar cuadrados de tela de 12 x 12 centímetros. Cada posavasos lleva dos.

Ro Guaraz· posavasos quilting · 05 · cortar cuadrados

Pasé uno de los lados por la overlock para darle una terminación y que no se deshilache. Pueden pasar un zigzag ancho o cortar con tijera de picos.

Ro Guaraz· posavasos quilting · 06 · overlock bordes

Luego corté rectángulos de guata de 12 x 11 centímetros. Lo que hice fue alinear un rectángulo de guata sobre la base de un cuadrado de tela.

Ro Guaraz· posavasos quilting · 07 · alinear guata en uno de los bordes

Y con la overlock cosí el lado opuesto, allí donde la guata no llega al borde del cuadrado.

Ro Guaraz· posavasos quilting · 08 · coser el extremo de guata más corto

El siguiente paso fue enfrentar los derechos de los cuadrados de tela haciendo coincidir los bordes que habían pasado por la overlock. Una vez que los cuadrados están alineados, coser -uniendo todas las capas de tejido- los tres bordes sin terminación.

Ro Guaraz· posavasos quilting · 09 · unir ambas piezas en los lados no terminados

Con la ayuda de una plegadera, una aguja de tejer o (con muchíiiiismo cuidado) la punta de la tijera, dar vuelta.

Ro Guaraz· posavasos quilting · 10 · dar vuelta

Doblar las terminaciones de overlock hacia adentro y unir con alfileres, cerrando el cuadrado.

Ro Guaraz· posavasos quilting · 11 · cerrar el lado abierto con alfileres

Fijar con alfileres los otros tres lados para que no se hagan globos en el siguiente paso.

Ro Guaraz· posavasos quilting · 12 · fijar con alfileres

Empezar a pespuntear a dos o tres milímetros del contorno, cerrando el lado que había quedado abierto. Tengo entendido que las mantas y piezas grandes se quiltean desde el centro hacia los bordes, pero como esto son piezas ínfimas me tomé la libertad de omitir esta regla porque los bordes me sirvieron de guía para el pespunteado.

Ro Guaraz· posavasos quilting · 13 · pespunte en los bordes

Una vez que el posavasos ya está cerrado, los pespuntes toman la dirección que cada uno quiera. Yo me guié con el pie de máquina y los pespuntes anteriores para hacer una especie de ¿laberinto? ¿espiral? No sé: líneas rectas que giran 90 grados antes de tocar el pespunte anterior.

Ro Guaraz· posavasos quilting · 14 · pespuntear el interior

Una vez que todos los pespuntes fueron hechos, pasar el hilo de arriba hacia abajo, anudar y listo.

Ro Guaraz· posavasos quilting · 15 · posavasos terminados

En mi universo el posavasos era un objeto pretencioso que nadie usaba, pero de un tiempo a esta parte los encuentro en extremo útiles y los tengo desparramados por toda la casa.

Ro Guaraz· posavasos quilting · 16 · posavasos terminados

Estos los hice especialmente para el día del amigo, para usar con la mesita del living que heredamos recientemente, que tiene un vidrio en el centro y es enemiga de las bebidas frías. Admito que no me quedaron ni la mitad de prolijos de lo que hubiera querido, pero voy a seguir practicando porque me gustó. Creo que voy a hacer un par de docenas más para regalar en paquetitos.

Ro Guaraz· posavasos quilting · 17 · final

¿Regalan cosas para el día del amigo? ¿Usan posavasos? ¿Les parece una idea práctica para este domingo? Soy toda oídos.



Follow my blog with Bloglovin

12 comentarios

  1. Me parece una idea super practica y me encanto como te quedaron!
    Debo admitir que desde que estoy acá en Italia me olvido que existe el dia del amigo, ademas que acá no tengo amigas reales, o sí, pero viven lejos y se pierde la cotidinianidad...y es un temita este...! pero me gusta regalar, y esta es una buena idea para algun swap tambien! ;)

    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te re entiendo porque cuando me mudé me sentí bastante sola en este aspecto, pasaron un par de años (o tres) hasta que lo celebré con locales.

      No se me había ocurrido pero tenés razón, es re buen item para swap!

      Besooo

      Eliminar
  2. Te quedaron hermosos, rooo!! Cuando quieras salen mas consejos utiles para patchwork & quiklting!! Es un camino de ida, ya te dije.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carolaaain
      Tus consejos son lo más de lo más.
      Mua!

      Eliminar
  3. Como siempre quedaron preciosos! Me encanta todas las cosas que haces.

    ResponderEliminar
  4. Ah, espero ansioso verlos en mi mesa, para ponerle un vaso de cerveza helada justo al lado, ignorando su existencia, manchando el mantel y logrando que Ro me apuñale con la mirada #BeenThereDoneThat

    ResponderEliminar
  5. yo no hice nada todavía para el día del amigo...y soy medio perdedora con la costura...aunque me gustaría probar....gracias x la idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alita, hacé dibujos para sumar a tus horas!

      Eliminar
  6. divinos!!! creo que ya te lo dije, pero amo tus fotos <3

    Besote Ro!

    ResponderEliminar

Opiniones, recetas, pensamientos, ideas, tips, catarsis, la lista del supermercado. Quiero saberlo todo.

Ro Guaraz. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.