miércoles, 2 de julio de 2014

· regreso con tutorial: almohadón con tablitas ·

Hoy estreno plantilla y mudé mis cosas para tener todo en un mismo lugar. Bienvenidos a los que vienen del blog de recetas y del otro, a los que cayeron por acá desde instagram, desde twitter, desde facebook y a mi mamá, que seguro me stalkeó hasta encontrar este espacio. Con el correr de los días -y los posts- las cosas se irán acomodando (¿foto de perfil? ¡ja!). De a poquito, con el andar del carro, todo irá encontrando su lugar y yo me sentiré más como en casa. Mientras tanto pueden seguir los avances en bloglovin o suscribiéndose (ahí nomás, en la barra lateral) para que les lleguen todas las actualizaciones por e-mail.

fabric manipulation · almohadón · Ro Guaraz


En esta vuelta al blog vengo con un tutorial bajo el brazo. Desde hace años me siento muy atraída por la manipulación textil, por trabajar tejidos con variedad de medios para obtener un resultado distinto del original. Esta modificación puede ser estructural, de color, de textura… el cielo es el límite. Hoy les muestro algo para hacer con cualquier retazo de tela y una máquina de coser, y les propongo aplicar el resultado de esta experimentación a una funda para almohadón. El paso a paso va a parecer eterno pero no es complejo, simplemente quiero explicarlo bien para que puedan hacerlo sin inconvenientes.

La mejor forma de simplificar este trabajo es usar telas de algodón: denim, gabardina, batista, etc. El primer paso es lavar la tela para quitarle cualquier apresto y suciedad que pudiera tener. Dejarla secar y plancharla presionando sobre la tabla sin estirar el tejido: apoyar la plancha haciendo presión, levantarla, ubicarla en otra posición de la tela, presionar, y así hasta que toda la superficie quede lisa.

Para hacer una funda de 40 x 40 centímetros utilicé:
  • relleno de almohadón de 40 centímetros
  • 1 metro de tela lisa
  • cierre de 40 centímetros
  • hilo de coser al tono
  • hilo para pespuntes a contratono
  • alfileres
  • cutter circular o tijera para tela 
  • plancha de corte
  • cinta de papel
  • tiza para tela
  • máquina de coser
  • plancha (si tienen a vapor, mejor)

fabric manipulation · almohadón · 01 materiales · Ro Guaraz


Sobre el ancho de la tela cortar un rectángulo de 45 x 135 cm y 2 rectángulos de 45 x 25 cm. Hacer una terminación en los bordes de los recortes. Puede ser con overlock, con un zigzag en la máquina común o cortando con tijera de picos. Esto es para que no se deshilache en los pasos siguientes y en los lavados posteriores.

fabric manipulation · almohadón · 02 recortes · Ro Guaraz
Apoyar el rectángulo grande sobre la placa de corte con el derecho hacia arriba y -sobre el lado más corto- pegar cinta de papel de borde a borde cada tres centímetros. Si no tienen estas placas pueden marcar con regla arriba y abajo, y luego unir ambos puntos con la cinta.

fabric manipulation · almohadón · 03 encintar · Ro Guaraz

Yo prefiero dejar los extremos un poco largos para fijar a la mesa y que no se mueva la tela en el proceso. Una vez marcados todos los segmentos, corto los sobrantes para que no se pegue a la máquina de coser.

fabric manipulation · almohadón · 04 bordes con cinta · Ro Guaraz


Pasar un pespunte a contratono al lado de cada tramo de cinta. No es necesario que las puntadas estén pegadas a la marca pero sí es muy importante que siempre se tome la misma distancia: si en la primera la distancia es el pie de la máquina, en las siguientes debe ser igual para asegurar que las líneas resulten equidistantes.

fabric manipulation · almohadón · 05 primeros pespuntes · Ro Guaraz


En la bobina utilizar un hilo común. Del revés no debería notarse el pespunte. Si a mitad de una línea se termina el hilo de abajo, cortar el de arriba, pasarlo hacia el revés y anudar con el final de la bobina anterior (queda un nudito ínfimo, como se ve en la imagen). Llenar el crochet nuevamente y seguir desde el mismo punto.

fabric manipulation · almohadón · 06 revés · Ro Guaraz


Remover todas las cintas de papel. Si los bordes están bien terminados, no deberían representar un problema.

fabric manipulation · almohadón · 07 remover cintas · Ro Guaraz


Con ayuda de la plancha ir plegando la tela usando los pespuntes como vértice. Apoyar el derecho sobre la tabla e ir dando vuelta de a un tramo por vez, cuidando de no planchar liso lo que se dobló anteriormente. Los alfileres pueden ser una buena ayuda en este paso.

fabric manipulation · almohadón · 08 fijar con vapor · Ro Guaraz


A un centímetro de cada pespunte/borde coser con hilo al tono uniendo las dos capas de tela.

fabric manipulation · almohadón · 09 costuras a 1 cm · Ro Guaraz


Debe quedar una separación de un centímetro entre cada tablita. La pieza que en un comienzo era muy alargada, en esta instancia debería aproximarse a un cuadrado.

fabric manipulation · almohadón · 10 tablas cosidas · Ro Guaraz


Planchar todas las solapas hacia un lado cuidando que queden bien planas, sin arrugas por abajo.

fabric manipulation · almohadón · 11 tablas planchadas · Ro Guaraz


Coser los bordes para asegurar la posición del plegado.

fabric manipulation · almohadón · 12 laterales fijados · Ro Guaraz


Con cinta de papel marcar perpendicularmente cada 10 centímetros y pasar un pespunte a contratono.

fabric manipulation · almohadón · 13 pespuntes perpendiculares · Ro Guaraz


Retirar las cintas. Planchar (si es posible, con vapor) para asentar todo. Ubicar la tela de manera que las tablitas queden volcadas hacia la derecha. Marcar con tiza el centro de los segmentos con una línea.

fabric manipulation · almohadón · 14 marcar con tiza · Ro Guaraz


Tomar la primera solapa por el centro y volcarla hacia la izquierda, haciendo coincidir la línea de tiza. Fijar con un alfiler.

fabric manipulation · almohadón · 15 volcar las solapas · Ro Guaraz


Repetir con todas las tablas en todos sus segmentos entre pespuntes.

fabric manipulation · almohadón · 16 repetir con todas las tablas · Ro Guaraz


Marcar nuevamente el centro de los segmentos con tiza y pasar un pespunte a contratono. Ir retirando los alfileres para evitar que pasen por la máquina.

fabric manipulation · almohadón · 17 pespuntear retirando los alfileres · Ro Guaraz


A mí me deja más tranquila tirar vapor sobre toda la superficie antes de seguir, acercando bien la plancha sin llegar a apoyarla en la tela. ¡El frente de la funda está listo!

fabric manipulation · almohadón · 18 vapor vapor vapor · Ro Guaraz crop


Coser el cierre uniendo los dos recortes y armar una solapa de 3 centímetros para esconderlo. Por algún motivo mi mente se bloqueó y no saqué fotos de la colocación del cierre, pero acá les dejo un tutorial muy bien explicado. Una vez colocado el cierre, enfrentar los derechos de las dos piezas resultantes y unir con alfileres los bordes cuidando que las tablitas queden en su lugar.

fabric manipulation · almohadón · 19 unir con alfileres y coser · Ro Guaraz


Empezar a coser desde la mitad de uno de los lados sin cierre, a un centímetro del borde. Girar en las esquinas con cuidado, evitando saltear puntadas. Después de haber cosido los dos lados que tienen cierre, abrirlo un poco para poder dar vuelta la funda sin problemas.

fabric manipulation · almohadón · 20 abrir cierre · Ro Guaraz


Terminar de coser el último lado. Dar vuelta y rellenar. Así queda el cierre escondido.

fabric manipulation · almohadón · 21 solapa de cierre · Ro Guaraz


Para que nadie se de cuenta de que puse un cierre ¡verde! (bueno, es el que tenía en casa).

fabric manipulation · almohadón · 22 cierre verde! · Ro Guaraz


Y así queda el frente. ¿No es hermoso?

fabric manipulation · almohadón · 23 frente · Ro Guaraz


Sé que son muchos pasos pero es sólo eso: una sucesión de cosas chiquitas. Nada es extraordinario, sólo se necesita una puntada recta y lo pueden hacer hasta con una sábana vieja.

Por cierto, mi modelo no tuvo paciencia y sólo pude hacerle una foto con el almohadón :(

fabric manipulation · almohadón · 24 chau modelo · Ro Guaraz


¿Qué les pareció? Anímense y me cuentan. Cualquier duda que tengan, me preguntan en los comentarios acá abajo.

Bienvenidos al nuevo blog, estoy muy contenta de haber vuelto así :)



Follow my blog with Bloglovin

11 comentarios

  1. WOW!!!! definitivamente lleva un gran trabajo y yo, a pesar que mi abuela era costurera, no tengo dotes ni paciencia para la máquina de coser.

    Te felicito porque el tutorial a prueba de dummys y la foto del finalizado con Simbalito quedo perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dragonita, yo creo que lo único que se necesita es paciencia pero aún así admito que no es para cualquiera, lleva sus horas de trabajo.
      Gracias por pasar por aquí :)

      PD: Simbalito dice que miau.

      Eliminar
  2. felicitaciones por el nuevo espacio es muy lindo! :)
    y quede admirada con ese hermoso almohadon, que laburo tan prolijo!!!

    buen viernes! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ro! Buen fin de semana y un beso hasta Italia <3

      Eliminar
  3. PARESE DIFISIL, PERO QUEDA LINDO (:

    ResponderEliminar
  4. Noooo!!! que laburo!!! quedo genial, súper moderno parece sacado de una revista nórdica :)
    Genia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Meli, me siento super halagada con un comentario así viniendo de vos!

      Eliminar
  5. ¡este almohadón es una loucura!
    ¡qué trabajo, qué prolijidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Seeeel! Bienvenida al nuevo blog, querida :)

      Eliminar

Opiniones, recetas, pensamientos, ideas, tips, catarsis, la lista del supermercado. Quiero saberlo todo.

Ro Guaraz. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.