viernes, 25 de julio de 2014

· torta de chocolate y café sin harina ·

Con el último viernes de julio les traigo una torta para que hagan el fin de semana y disfruten regada con un buen café. Es una especie de herejía hacia mi fanatismo por el té, pero les puedo asegurar que la van a amar. La saqué, por supuesto, de un libro de la Gran Maestre: no hace falta decir más.

Ro Guaraz · torta de chocolate y café sin harina · 01

Es una torta densa, aterciopelada, intensa en sabor y perfume. Se acompaña con una salsa igualmente poderosa y alguna crema helada suave. Tiene varios pasos pero no es complicada, anímense a hacerla sin miedo (no deben preocuparse de que no se baje: se va a bajar, quieran o no) y disfrútenla sin culpa. El lunes, si quieren, si se acuerdan, empiezan la dieta.

· torta de chocolate y café ·

  • 45 gr de manteca
  • 170 gr de chocolate semiamargo
  • 6 huevos grandes
  • 1 taza de azúcar
  • 3 cucharadas de café instantáneo
  • 1/4 cucharadita de sal fina
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

Ro Guaraz · torta de chocolate y café sin harina · 02


- Precalentar el horno a 180ºC. Enmantecar un molde de 22 cm de diámetro y cubrir con papel de cocina.
- Picar groseramente el chocolate y ponerlo a derretir junto con la manteca en un bowl resistente al calor, sobre una cacerola con agua hirviendo -sin que toque el agua, sólo en contacto con el vapor: para esto necesitan un bowl más grande que la boca de la cacerolita-.
- Separar los huevos y batir las yemas con 1/2 taza de azúcar a velocidad media hasta que aclare el color y se vea espesa. Añadir la sal y el café instantáneo, mezclar un minuto. Sumar la vainilla y la mezcla de manteca y chocolate y mezclar un minuto más.
- En un bowl grande, limpio y seco batir las claras hasta que estén bien espumosas. Aumentar la velocidad de batido y agregar el resto del azúcar en forma de lluvia, seguir batiendo hasta que, al levantar el batidor, se formen picos firmes (alrededor de 5 minutos).
- Con una espátula de goma incorporar las claras a la mezcla ultrachocolatosa con movimientos envolventes, para que no se baje. Lo ideal es hacerlo en tres veces: primero añadir un par de cucharadas generosas y mezclar sin tanto cuidado para equiparar densidades, luego un par de cucharadas más con mayor delicadeza, y por último el remanente (la mayor parte) con todo el amor que tengan en el alma.
- Volcar la preparación en el molde y hornear entre 40 y 50 minutos, hasta que se vea cocida. Cuando salga del horno va a estar alta y prolija y se van a imaginar un bizcochuelo, pero no se dejen engañar por esa apariencia: a los pocos minutos comienza a hundirse desde el centro hacia los bordes, para desenmascarar todo lo decadente que será al probarla (¡y esto es bueno!).
- Llevar a una rejilla para enfriar completamente y, una vez fría, desmoldar con cuidado para que no se rompa. Transferir a la bandeja donde la van a servir.

· salsa de chocolate y café ·

  • 85 gr de chocolate semiamargo
  • 25 gr de manteca
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1/3 taza de crema
  • 1/3 taza de azúcar
  • 1 cucharada de café instantáneo
  • 1/4 cucharadita de sal fina

Ro Guaraz · torta de chocolate y café sin harina · 03 · esto pasa con el helado cuando demoran en sacar las fotos

- En bowl resistente al calor poner el chocolate -groseramente picado-, la manteca y la vainilla.
- En una cacerolita poner a hervir los ingredientes restantes, revolviendo para disolver el azúcar y el polvo de café.
- Una vez que hirvió, volcar sobre el chocolate. Dejar reposar un minuto y mezclar hasta que la preparación resulte lisa y sedosa.

Ro Guaraz · torta de chocolate y café sin harina · 04 · o esto


· servir la torta ·
  1. Cortar en 8 porciones, como una pizza. No me voy a poner en policía de nada: pueden hacerlas más grandes o más chicas o comer a cucharadas del plato, pero bueno… decoro, señores ;)
  2. Acomodar cada porción en su plato y dejar caer hilos -o un diluvio- de salsa tibia.
  3. Una buena cucharada de helado (de crema, de vainilla o frutal) no le hace mal a nadie.
  4. Cariño extra: ralladura de cítricos, alguna fruta seca, una hojita de menta. Ustedes saben. Sí, saben. Sí, eso. Sí, sin miedo, vamos. ¡Eso! ¡Bien!
  5. El último paso es obvio. Coman con los ojos cerrados. Sé que no van a permitir que el helado se les derrita como a mí.

Ro Guaraz · torta de chocolate y café sin harina · 05 · ouch


Hacía muchas semanas que no me alegraba tanto la llegada del viernes. En los últimos días paseamos y celebramos, hicimos algún proyectito y jugamos con Marina en instagram; fue una linda semana pero yo sigo a media máquina y necesito un par de días para recuperarme. Amo el frío con toda mi alma pero no creo pueda disfrutarlo demasiado: planeo cocinar y tomar litros de té, hacer algunas cositas en casa, mirar series y -el domingo- la final de Masterchef.

Ro Guaraz · torta de chocolate y café sin harina · 06


Quiero saber cuántos adictos al chocolate están sufriendo frente al monitor. ¿Qué me cuentan de esta torta? ¿La van a probar?  ¿Qué planes tienen para el fin de semana más frío del año?



Receta adaptada del libro Cakes de Martha Stewart.



Follow my blog with Bloglovin

10 comentarios

  1. Ro, te pasas sos una geniaa!. Voy a probarla y te cuento. Que te mejores pronto. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Rooo que ricor!! quiero ya... un poco bomba, pero creo que nos vamos a sacrificar y hacerla jaja... te felicito! me encanta el blog. Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor! Sí, es un poquito criminal (sobre todo comparada con esas frutas divinas) pero vale la pena :D

      Un besote

      Eliminar
  3. Sólo veo está deliciosa torta y se me ocurre comerme un buen trozo con una tacita de te negro bien fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Ro, se puede tener la salsa lista en la heladera y calentarla cuando se sirve la torta? Perdón si es muy pava la pregunta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una mala pregunta! Se puede tener la salsa lista y dura una semana en la heladera en perfectas condiciones. Cuidado al calentarla porque con el frío se endurece un poco; creo que lo ideal sería sacarla de la heladera un buen rato antes y calentarla en microondas, a baño maría o en fuego muy requete mínimo.

      Cualquier duda, avisame :)

      Eliminar
  5. se la ve super!!!
    voy a tener que probarla!
    Besotes
    Marce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marce, a vos te va a salir más genial que al resto de los mortales, estoy segura! Un beso

      Eliminar

Opiniones, recetas, pensamientos, ideas, tips, catarsis, la lista del supermercado. Quiero saberlo todo.

Ro Guaraz. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.