viernes, 4 de julio de 2014

· tortilla de papas con salsa brava ·

En Argentina el 20 de julio se celebra el día del amigo. Una fecha que puede tomarse como comercial, pero que a mí me lleva a pensar en ellos y agradecer por tenerlos en mi vida. Este año cae domingo, así que los planes ya están armándose, las sedes se están definiendo y con todos estos preparativos no puedo evitar pensar en el menú.

tortilla de papas con salsa brava · receta · Ro Guaraz


Me pregunto si es porque soy una gorda de alma o porque me encanta cocinar pero, en general, cuando vienen amigos a casa siempre nos reunimos alrededor de la mesa, siempre hay comida de por medio y siempre me siento mal porque no llegué a hacer alguna de las veinticinco cosas que quería servir. Es así y no creo que cambie en un futuro cercano.

Durante este mes voy a publicar algunas botanitas(*) simples para empezar a respirar el día del amigo desde ahora y ver si este año, al menos por un rato, me olvido de mis obsesiones perfeccionistas y disfruto de ellos, de la comida y de todas las situaciones que nos juntan alrededor de una mesa. Un tapeo brinda la posibilidad de hacer varias cosas con anticipación, de armar la comida entre todos y de tener listos dips y appetizers para servir a medida que vayan llegando.

tortilla de papas con salsa brava · receta · Ro Guaraz


Hoy traigo tortilla de papas. Principalmente porque me fascina, en segundo lugar porque me han pedido la receta varias veces y por último porque me gusta la idea de sumarla a la picada, algo que los españoles hacen sin pensar pero que a nosotros nos cuesta un poco.

La acompaño con una salsa brava para ir agregando a gusto de cada uno. Si no se quieren complicar la pueden reemplazar por la salsa o aderezo con que disfrutan la tortilla de papas habitualmente. ¿Ketchup? ¿Mayonesa? Estoy segura de que ningún amigo se va a ofender, sobre todo si es para pasar más tiempo con ellos.

· salsa brava ·

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • sal fina
  • 1 cucharada de harina
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 1 lata de tomates en cubos
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de vinagre rico
  • 1/2 cucharada de tabasco

tortilla de papas con salsa brava · receta · Ro Guaraz


- Picar la cebolla y el ajo. Rehogarlos en aceite de oliva a fuego medio con un poco de sal.
- Cuando hayan transparentado agregar la harina y el pimentón. Remover para que no se queme.
- Añadir el tomate y dejar cocinar algunos minutos hasta que la preparación hierva. Sumar azúcar y corregir la sal. Añadir el vinagre.
- El agregado de tabasco es a gusto pero, vamos, sin picante es una salsa de tomates y ya. Si tienen miedo de pasarse, vayan sumando de a poco y probando el resultado. Recuerden que esta salsa es para acompañar algo suave, no para sumergir un plato de pastas; con cada bocado se va a sumar una porción muy pequeña de picante, no una cucharada sopera.
- Cuando la salsa llegue al punto deseado, pasar todo por una licuadora o procesadora para homogeneizar. Reservar.
- Pueden hacerla varias horas antes y servirla directamente o calentarla antes de servir. Una vez que tienen la salsa lista pueden seguir por la tortilla de papas. Teniendo en cuenta que la estoy acompañando con picante, lo ideal es mantenerla bastante limpia, que no sume complejidad ni compita con la salsa.

· tortilla de papas ·

  • 1/2 kilo de papas
  • aceite para freír
  • 1 cebolla mediana
  • 25 gramos de manteca
  • 4 huevos grandes
  • sal y pimienta
  • 4 cucharaditas de aceite de oliva

tortilla de papas con salsa brava · receta · Ro Guaraz


- Pelar las papas y cortarlas en cubos parejos. Freír en abundante aceite caliente hasta que estén cocidas pero sin dorar. Escurrir sobre papel absorbente y reservar.
- Picar la cebolla. Saltear en manteca y un poquito de oliva -en la misma sartén que se utilizará para la tortilla-, añadir sal para que sude. Reservar.
- En un bowl cascar los huevos y batirlos ligeramente para romper el ligue.
- Agregar sal a gusto y pimienta. En este punto yo paso por el mortero un mix de hierbas y especias que contiene semillas de mostaza, estragón, perejil, tomillo, ajo en polvo, sal entrefina y pimienta negra y lo sumo a los huevos batidos.
- Sobre fuego bajo poner a calentar la sartén apenas rociada con aceite. En el bol de los huevos poner la cebolla y las papas cocidas. Mezclar bien.
- Volcar sobre la sartén y cocinar a fuego bajo hasta que los bordes empiecen a dorar y se desprendan fácilmente de la sartén.
- Dar vuelta la tortilla. Si tienen una sartén doble, bienvenidos a mi club (bailemos un poquito para celebrar lo afortunados que somos); única recomendación, calentar un poquito la segunda sartén para que la tortilla no caiga en una superficie fría. En caso contrario, poner un plato sobre la sartén, dar vuelta con cuidado y luego deslizar la tortilla nuevamente a la sartén para cocinarla del otro lado.
- El punto de la tortilla es a gusto, pero en este caso yo prefiero que quede bien cocida hasta el centro para que no se desarme.
- Dejarla reposar unos minutos y cortar en triangulitos. Pueden tenerla lista varias horas antes, se puede comer fría pero a mí no me gusta así que -si la hice con anticipación- la caliento.
- Servir con shots de salsa brava.

Recetas de salsa brava hay tantas como cocinas en el mundo. Algunos dirán que si no lleva un chile no es salsa brava, pero para mí la adición de tabasco le va muy bien. Si prefieren la otra ruta, añadan medio chile picadito al salteado de cebollas.

tortilla de papas con salsa brava · receta · Ro Guaraz


Me gustaría saber qué planes tienen para el día del amigo si es que lo celebran. Nosotros decidimos evitar la locura que son los bares y restaurantes en esa fecha, por eso siempre nos reunimos en alguna casa. En parte porque me encanta recibir gente y otro poco porque soy la que más cocina del grupo, desde hace años nuestro hogar parece ser la sede oficial. Este año aún no lo decidimos, pero no me molestaría ni un poquito.

(*) Dudé mucho sobre cómo nombrar esto porque todos tenemos diferentes palabras para una misma cosa. Tapas, botanas, tentempiés, picada, aperitivos y varios términos más solo en castellano, obviando snacks y appetizers. Pero es todo lo mismo. Ese conjunto de platitos que muchos comemos cuando vienen amigos. ¿Ustedes cómo les llaman?



Follow my blog with Bloglovin

4 comentarios

  1. Esta receta me la voy a imprimir y estudiar, más los consejos que me pasaste por IG ;)
    Te juro que hace años que intento pero todas las veces son un fracaso y que frustración que me gane una tortilla! ;D
    un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii! Me gusta esa determinación :)

      Nota mental: volver a poner las recetas imprimibles con urgencia.

      Eliminar
  2. HUY QUE RICOOOOOOOOO (:

    ResponderEliminar

Opiniones, recetas, pensamientos, ideas, tips, catarsis, la lista del supermercado. Quiero saberlo todo.

Ro Guaraz. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.