viernes, 8 de agosto de 2014

· masitas de chocolate ·

Si esta no fue mi semana más ocupada del año, se acerca por poco. Entre trabajo atrasado, clases y organizar/cocinar/planificar el cumpleaños número cuarenta de mi secuaz, no he tenido tiempo para nada. Pero no quería dejar de pasar por aquí a traerles una recetita que pueden hacer con sus niños -o con niños prestados, o sin niños- el domingo.

Ro Guaraz · masitas de chocolate · 01

Estas masitas son lo más fácil de hacer del universo y resultan absolutamente deliciosas. Se hacen en procesadora en tres minutos, incluso pueden tener la masa lista, fría y estirada y el domingo hacer lo más divertido: cortar formitas, hornear y decorar.

Ro Guaraz · masitas de chocolate · 02 · placa limpia

Para hacer estas masitas van a usar:
  • 1 taza de harina 0000
  • 1/2 taza de azúcar impalpable
  • 1/4 taza de cacao amargo
  • 1/4 cucharadita de sal fina
  • 150 gr de manteca fría
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 60 gr de chocolate blanco

Ro Guaraz · masitas de chocolate · 03 · horneadas

- Precalentar el horno a 180ºC.
- En el bowl de la procesadora (con cuchilla) mezclar harina, azúcar, cacao y sal pulsando un par de veces.
- Añadir manteca y vainilla y procesar hasta que se forme el bollo de masa.
- Con cuidado de no cortarse, extraer la masa y estirar entre dos papeles siliconados hasta obtener un espesor de más o menos 7 mm: para mi gusto, de 5 mm quedan frágiles y crocantes, y de 1 cm resultan muy pesadas, pero en realidad es a gusto de cada uno.
- Sin remover los papeles, llevar a la heladera un mínimo de 15 minutos (dura hasta 3 días sin secarse).
- Retirar de la heladera, retirar el papel de arriba y cortar las galletitas con los cortantes que quieran. Si la masa endureció demasiado -más de dos horas de frío-, esperar un par de minutos. Lo ideal es pasar los cortantes por un platito con harina cada vez para que no se peguen y rompan las cookies.
- Si el proceso de cortar llevó mucho tiempo y las masitas se ablandaron, enfriarlas unos minutos más para que conserven la forma en el horno.
- Poner en una placa limpia espaciándolas un par de centímetros entre sí. La verdad es que, si la masa está fría, no se deforman -eso las hace muy buenas para usar cortantes con mucho detalle-. Yo por las dudas igual las separo un poquito.
- Cocinar en horno moderado hasta que los bordes apenas comiencen a dorarse. Depende mucho del tamaño, de la forma y del espesor que le dieron a la masa al estirar y, por supuesto, de cada horno. Las mías, de 5 cm de diámetro, demoraron 9 minutos en estar listas.
- Enfriar en la misma placa sobre una rejilla. Cuando estén frías, se despegan solas.
- Derretir el chocolate blanco a baño maría, poner en una manga y decorar las masitas con hilos de chocolate. Dejar secar bien.
- Servir a la hora del té o guardar en bolsitas individuales para regalar. En recipiente hermético duran bien una semana. Bueno, no: no duran. A nadie le duran tanto. Científicamente comprobado.

Ro Guaraz · masitas de chocolate · 04 · hilos de choco blanco

Decoradas con chocolate blanco son riquísimas, pero también es una receta ideal para decorar con glasé de colores: no tan ricas pero más divertidas para involucrar a los niños de la casa. Para mí estas masitas son insuperables: la masa se hace en un ratito, llevan pocos ingredientes y no ensucian casi nada. No se me ocurre otra receta que le gane en todos los flancos.

Ro Guaraz · masitas de chocolate · 05

Pongo la siguiente foto para mostrarles la diferencia en tiempos de cocción. Estas dos masitas estuvieron en el horno a la misma temperatura durante nueve y diez minutos. Mi ideal es la de la izquierda (9') porque la derecha (10'), donde los bordes se oscurecieron más, queda crocante; no estoy diciendo que esté mal, simplemente a mí no me gusta. Bonus de realidad, para que no digan que vivo en Pinterest y esas cosas ;)

Ro Guaraz · masitas de chocolate · 06 · tiempos de cocción

Antes de irme quiero agregar que me pone muy contenta cuando cocinan cosas del blog: me fascina cuando me dicen qué hicieron y cuánto les gustó algo que compartí. Gracias por la alegría.

Ro Guaraz · masitas de chocolate · 07

¿Les gustó esta receta? Tienen que probarla, es perfecta. Yo me voy a seguir cocinando para mañana. ¿Qué planes tienen para este sábado y domingo? Espero que pasen un fin de semana muy lindo, nosotros haremos lo propio atiborrándonos de botanitas y torta de cumpleaños. No sé qué más se le puede pedir al universo.




Follow my blog with Bloglovin

18 comentarios

  1. No vale, acabo de hacer las de choco con grietas y ahora publicás estas... Voy a tener que probarlas también! ;) Me parecen divinas, y acá en Alemania consigo cortantes de toooodas las formas así que están buenas para probar distintas formitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juju bueno, habrá que probar estas también! Son in-fa-li-bles :D

      Eliminar
  2. mmm que ricas (y prolijas) pero como dijo silvetti.... primero tengo que probar las agrietadas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está bueno establecer prioridades hahaha

      Eliminar
  3. son perfectas Ro! parecen de mentirita de tan lindas...

    Muaa

    ResponderEliminar
  4. Además de verse deliciosas cocinadas se ven divinas crudas también!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comí masa cruda. Lo juro. No lleva huevo, así que no veo el gran problema. Pero igual no lo hice.

      Eliminar
  5. Que buena pinta!!!!!! Las voy a hacer!! Y memue con los platitos, por favorrr, son corazones. <3 todo bello, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada plato venía en set con dos tacitas que no uso nunca porque me parecen feas. No sé si lo son, pero al menos no le hacen justicia a mis platitos corazón ♥♥♥

      Eliminar
  6. se las ve perfectas, parecen de revista! las voy a probar! yo hice tu receta de las tartitas de arvejas, muy ricas! pero me faltó probarlas con menta.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy, me dieron ganas de tartitas de arvejas! mañana hago :B

      Eliminar
  7. Este es un comentario al pedo, solo por supersticioso, para que el post no quede con 13 ;)

    ResponderEliminar
  8. Revisando la receta descubrí con horror que no tengo procesadora, sólo minipymer :S Tampoco tengo papel siliconado, sabes dónde se consigue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compro en jumbo, un rollito de papel blanco en la sección de film + aluminio.

      Eliminar
  9. A mi me salieron catastróficas, creo que porque aqui hace calor y no tengo procesadora, asi que supongo que 20 minutos en la heladera fueron muy pocos y no mantenían la forma. Pero hice bolitas y salvé la situacion. Asi que me pregunto si es posible hacerlas en verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ww!

      La idea de usar procesadora es no transferir calor a la manteca: con cualquier otro método (que no sugiero) el tiempo de heladera debería incrementarse hasta que la masa esté dura nuevamente.

      Hice estas masitas gran cantidad de veces y en todos los climas y nunca tuve problemas con la masa; lo único que cambio cuando hace calor es que elimino los hilos de chocolate blanco -uso glasé o nada- porque se derriten muy fácilmente.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Hoy te descubri Ro!!!! Me encantaron tus recetas y comenzare con estas masitas, en forma de dinosaurios. Despues te cuento G E N I A!!!!

    ResponderEliminar

Opiniones, recetas, pensamientos, ideas, tips, catarsis, la lista del supermercado. Quiero saberlo todo.

Ro Guaraz. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.