viernes, 1 de agosto de 2014

· minestrone ·

Bienvenido, agosto. No tan bienvenido, calor. Hoy, más que una receta, traigo una expresión de deseo y una declaración de principios. Porque faltan más de cincuenta días para que llegue la primavera y la banda del invierno está muy acongojada con este clima, necesitamos que vuelva el frío un par de meses (¡por favor!).

Ro Guaraz · minestrone · 01

Pero bien, como les decía en mi último post, yo voy a seguir en total negación, y el mejor ejemplo que se me ocurrió fue venir con mi receta de minestrone para entibiar días fríos y almas en pena con recuerdos de infancia. O al menos eso tiene esta receta para mí: cuando la hago el perfume que inunda la casa me trae a la memoria la sopita de verduras -demasiado caliente- de mi abuela Lelia, y tomarla con unas cucharas enooormes para mí.

Ro Guaraz · minestrone · 02

Lo primero que hago es separar las verduras en dos grupos según sus tiempos de cocción (o el tiempo que resisten ser cocidas). En el primer grupo, el de cocción prolongada, ubico cebolla, papa, repollo, morrón, apio, puerro, zanahoria, berenjena, pencas de acelga, repollo, porotos, ajo. En el segundo grupo, que se cocina más rápido, caen zapallito, coliflor, zucchini, calabaza, batata, tomate, arvejas, choclo, hongos, brocoli, verdeo, brotes. No es necesario (a mi criterio, ni siquiera está bueno) usar todos estos vegetales, pero es mejor hacer la distinción e ir eligiendo de los dos grupos para organizar la cocción.

Ro Guaraz · minestrone · 03

Con esto en mente, pasemos a la receta (y a lo que yo usé esta vez para hacerla).


· minestrone ·

  • 2 papas medianas
  • 1/2 morrón chiquito
  • 3 puerros (parte blanca)
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 cebolla grande
  • perejil fresco
  • 1 zapallito
  • 1 zucchini
  • 1/4 de zapallo chico
  • 10 tomates cherry
  • 1 puñado de champignones frescos
  • 1 bolsa de arvejas congeladas
  • 1 bolsa de choclo congelado
  • aceite de oliva
  • manteca
  • sal
  • pimienta
  • 2 litros de caldo
  • fideos municiones


Ro Guaraz · minestrone · 04

- Cortar todos los vegetales en cubos parejos. Yo los corto pequeñitos -entre 5 y 7 mm de lado- para que la cocción no sea eterna, pero lo importante es que tengan más o menos el mismo tamaño. Reservarlos en cuencos separados.
- En una olla profunda calentar una nuez de manteca y un buen chorro de oliva e ir poniendo vegetales del primer grupo. En mi caso: primero salteé la cebolla un par de minutos, luego añadí la zanahoria y dejé que se calentara bien dos minutos más. Con el mismo criterio seguí por el puerro, el morrón, y la papa, siempre espaciando un par de minutos para no bajar mucho la temperatura de la olla.
- Revolver cada tanto para que nada se pegue al fondo de la olla y a su vez todo reciba calor parejo.
- Cuando estas verduras comienzan a dorarse (alrededor de 15 minutos, varía según la olla, el fuego, los vegetales, etc.) añadir sal, pimienta y perejil picado y cubrir con caldo.
- Revolver bien, tapar y cocinar a fuego lento 20 minutos.
- Transcurrido ese tiempo, agregar los vegetales del segundo grupo (para mí: zapallito, zucchini, zapallo anco, tomates, hongos, arvejas, choclo), revolver y tapar nuevamente.
- La sopa va generando una espumita que sube a la superficie: hay que ir sacándola con una espumadera durante la cocción. Cada 5 o 10 minutos destapar la olla, espumar y volver a tapar.
- A mí me encanta la sopa con fideos, pero odio arruinar una sopa con fideos. Me explico: los fideos de sopa son geniales en su punto; si hacemos una olla entera y le agregamos fideos, más vale que tengamos una familia gigante o una jauría de perros, porque al día siguiente va a ser incomible. Lo que yo hago es hervir caldo en una ollita aparte, cocer los fideos allí y a eso agregarle minestrone de a cucharones, solo lo que vayamos a consumir en esa comida. De esta forma queda una olla llena de sopa limpia que se puede guardar en la heladera y calentar durante la semana, sola o con una ración de fideos recién hecha.
- Servir el minestrone con queso rallado bien fino. O solo, como lo tomé yo incluso antes de terminar las fotos para este post.

Ro Guaraz · minestrone · 05

Algunas notas:

- No sé si quedó claro lo que quise decir antes: esta es la sopa que hice yo hoy pero es sólo una idea: lo mejor del minestrone es que lo hacemos con las verduras que tengamos a mano y no importa si falta alguna, se reemplaza con otra del mismo grupo y ya.
- Hay gente que le pone laurel; yo no porque nunca tengo y porque me resulta muy invasivo el perfume, pero pueden agregar una hojita. Por este mismo motivo, cuidado con el morrón, que si nos excedemos podemos tapar otros aromas deliciosos.
- Otra cosa a tener en cuenta: usen una olla grande porque si bien son pocas cantidades de cada cosa, son muchos vegetales y la suma se va notando.

Ro Guaraz · minestrone · 06

Realmente espero que el clima deje de estar patas para arriba y vuelva el frío que tanto amo. Voy a estar esperando ese día con sopa de verduras y poco abrigo. ¿Qué me cuentan? ¿Les gusta el minestrone? ¿Tienen su propia receta? ¿Y el frío, cómo los encuentra? ¡Buen fin de semana, bellos! ¡Feliz agosto para todos! ¡Que regrese mi invierno! Bueno, está bien, demasiado efusiva. Me calmo. Sigan ustedes.



Follow my blog with Bloglovin

15 comentarios

  1. te re banco ro!!! yo también quiero que se extienda un poco más el invierno, todavía no lo disfruté lo suficiente ;) lindo post, buena receta! besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  2. ... interesante y sabrosa se ve esas fotografias :)
    saludos desde www.trejoscomics.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola! Qué rrrricooo!! Yo también hace días que me levanto y piendo: "¿Ya es primavera?", y también me gusta más el frío que el calor (aunque reconozco que de las temperaturas "intermedias" que estamos teniendo en Buenos Aires, al menos, no me puedo quejar)
    Un beso! :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un poco de suerte aún nos queda invierno :)

      Eliminar
  4. Definitivamente tu sólita se veía fantástica y apetitosa. Yo generalmente no soy una persona de sopas, por allí y soy un poco Mafalda. Pero esta se ve muy buena.

    ResponderEliminar
  5. ¿Lo habré llamdo yo con tantas sandías? Perdón Ro! Beso enoooorme, M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semana de las sandías estuvo buenísima. Te perdono ^_^

      Eliminar
  6. Hola Ro, ¿cómo estás? vi en tu instagram algunos de los bellos quilts que haces y te queria hacer una consulta. ¿Que herramientas me aconsejas usar para cortar las telas para armar los bloques? ¿Dónde puedo conseguir una buena ""ruedita"" para marcar las telas? Muchas gracias, Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor! La verdad, no soy ninguna experta en el tema, recién empiezo y de modo autodidacta así que no sé guiarte bien. Yo uso un cutter circular que compré en la mercería de mi barrio hace años, seguramente en Once o en cualquier mercería grande conseguís uno. Además uso una regla metálica porque es lo que tengo en casa, pero tengo entendido que las quilters tienen unas reglas plásticas transparentes rectangulares que tienen todas las medidas marcadas. Por último, uso una placa de corte grande que compré en MercadoLibre. Espero que te sirva lo poco que sé! :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ro! Si, tengo ganas de empezar y cualquier información es bienvenida. Ahora a buscar los materiales!

      Eliminar
  7. Este es un comentario al pedo, de puro supersticioso, para que el post no quede con 13 :P

    ResponderEliminar

Opiniones, recetas, pensamientos, ideas, tips, catarsis, la lista del supermercado. Quiero saberlo todo.

Ro Guaraz. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.