viernes, 15 de agosto de 2014

· raviolones bicolor ·

Mi plan era hacer estos ravioles para el cumpleaños de mi secuaz, pero me organicé mal y no llegué a concretarlo. Cabezadura como soy, no quise dejar pasar más tiempo antes de probar esta idea que vi varias veces: pasta bicolor.

Ro Guaraz · ravioles bicolor · 01

Se puede hacer con masas de distintos sabores; yo usé pasta al huevo común y pasta con tinta de calamar para obtener mayor contraste, pero se me ocurre que teñir la masa con espinacas, remolachas, pimientos o cualquier vegetal de color vistoso debe llevar a un buen resultado (y sin el riesgo chicle del nero di seppia).

Ro Guaraz · ravioles bicolor · 02

Les voy a pasar las recetas de las masas que usé yo, pero repito: pueden hacerlo con cualquier masa de pasta, con la que hagan habitualmente, con otros sabores que los tienten más. El relleno de estos raviolones tiene pollo y puerros, pero me repito una vez más: pueden usar lo que quieran. Yo hice esto porque es lo más parecido a un relleno civilizado que come Diego, pero las opciones son infinitas. Jueguen. Coman rico.

Ro Guaraz · ravioles bicolor · 03

Les dejo mis recetas, el procedimiento es igual para ambas:

· pasta al huevo ·

  • 5 huevos
  • 500 gr de harina 0000
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal fina
  • pimienta
  • cantidad necesaria de agua tibia

· pasta a la tinta de calamar ·

  • 2 huevos
  • 2 sobres (8 gr) de tinta
  • 300 gr de harina
  • 1 cucharadita de sal fina
  • pimienta
  • cantidad necesaria de agua tibia


Ro Guaraz · ravioles bicolor · 04

- Volcar la harina, sal y pimienta sobre la mesada en forma de corona.
- En el centro de la corona mezclar los huevos y el aceite de oliva (y la tinta de calamar, en la receta que corresponde).
- Ir formando la masa tomando harina de los costados y agregando agua de a poco, a medida que sea necesario.
- Amasar bien hasta obtener un bollo liso que no se pega en las manos ni en la mesada. Cubrirlo con film y dejar descansar un mínimo de media hora.
- Trabajar la masa según la pasta deseada.

· relleno de pollo y puerros ·

  • 2 pechugas de pollo sin piel ni huesos
  • 2 puerros
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • ½ taza de crema

Ro Guaraz · ravioles bicolor · 05

- Picar el ajo, rebanar la parte blanca del puerro en rodajitas, cortar el pollo en piezas del mismo tamaño, aproximadamente 3 cm.
- En una sartén grande o cacerolita, saltear el ajo con sal en oliva, agregar el puerro y una vez que se ablande incorporar el pollo.
- Revolver cuidando que no se queme. Retirar del fuego una vez que el pollo esté cocido hasta el centro.
- Añadir la crema y procesar ligeramente: la idea es cortar los ingredientes en piezas bien pequeñitas, no inventar un dentífrico de pollo.
- Rectificar los condimentos y dejar enfriar.

Ro Guaraz · ravioles bicolor · 06

Para hacer las pastas rayadas primero estiré la masa al huevo para usar como base, después estiré la masa negra y corté fideos. Todo esto lo hice con la pastalinda (te amo, maquinita hermosa) pero se puede hacer a mano sin problemas; es más trabajo pero lo vale.

Ro Guaraz · ravioles bicolor · 07

Luego superpuse algunos fideos de tinta arriba de la masa al huevo, los presioné un poco con el palo de amasar para que no se separen y pasé todo junto por la pastalinda dos veces más. Como los fideos no me habían quedado muy prolijos, el resultado no es precisamente geométrico. ¿Me importó? No. Punto para Ro.

Si primero cortan los fideos y después estiran la otra masa -aún cuando los cubran- corren el riesgo de que se sequen un poco y se quiebren al amasar las dos pastas juntas. Se los digo por el experiencia: es el motivo por el que no serví este plato la noche del sábado.

Ro Guaraz · ravioles bicolor · 08

Una vez que tienen la pasta de dos colores, arman los ravioles, raviolitos, raviolones, sorrentinos, capelettis o lo que quieran. Yo quería raviolitos pero no conseguí molde, así que me conformé con un de ravioles medio gigantescos que tenía en casa.

Ro Guaraz · ravioles bicolor · 09

La secuencia es:
  1. enharinar el molde
  2. cubrir con masa (el lado rayado hacia abajo)
  3. rellenar
  4. humedecer con agua los bordes y uniones
  5. tapar con otra masa (el lado rayado hacia arriba)
  6. presionar bien con el palo de amasar
  7. retirar excedente de masa
  8. desmoldar
  9. separar los ravioles
  10. admirarlos

Ro Guaraz · ravioles bicolor · 10

Para cocinarlos, olla con abundante agua salada hirviendo. Los pueden servir con salsas, cremas o vegetales salteados. Yo los almorcé hoy y me los preparé con oliva, ajo y pimienta.Y queso. Que me juzguen en otra vida, yo amo el queso rallado.

Para mí amasar es relajante, sean fideos o un pan, y me encanta hacerlo cuando viene gente a comer porque generalmente a todos les encanta y a mí me deja una seda, preparada para estar rodeada de gente unas cuantas horas. Tal vez ni sepan de qué hablo -es problemita de introvertidos como yo- pero si sí saben, anoten porque es infalible.

Ro Guaraz · ravioles bicolor · 11

¿Qué les parece esta idea? ¿La probarían? ¿Amasan pastas en sus casas? El fin de semana largo es un buen momento para empezar y jugar. Que tengan uno fabuloso -yo espero que el mío sea por demás productivo- y será hasta la semana próxima.



Follow my blog with Bloglovin

31 comentarios

  1. im-pre-sio-nan-te! mi admiración suprema.
    nunca amasé pasta, pero sueño con hacerlo. quizás cuando me jubile ... :p
    te pido que no vuelvas a decir (ni pensar) cosas como las que dijiste en lo Marina.
    beso grande y buen fin de semana productivo (yo ya ni lista quiero hacer de la cantidad de pendientes que tengo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juro que estoy trabajando en dejar de decir esas cosas. Un besote


      Ro

      Eliminar
  2. Una obra de arte! Hermosos y deben estar por demás deliciosos! Te felicito!

    ResponderEliminar
  3. me muero con el mantel que usaste para hacer los ravioles! sólo vi las fotos, vuelvo en estos días a leer tranqui... hace dos semanas que no tengo tiempo para leer mis blogs favoritos! la fiacaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cocina es chiquita y muy oscura así que pasé por Colombraro para poder hacer uso de la mesa de mi taller: 35pe el metro! ^.^

      Eliminar
    2. ME MUEROOOOOOOOOOOOOO! gran dato rooo! you rock! y ahora que vi la receta capaz que algún día me anime para mi propio secuaz, que ama las pastas rellenas! jaja! yo soy pro ñoqui toda la vida pero tu paso a paso se ve tentador ;)

      Eliminar
    3. Yo también soy pro ñoqui, Verín! Espero el 29 de cada mes como un chico espera su cumpleaños jajajaja

      Eliminar
  4. Nada mas rico que los ravioles caseros!!!!! Y em encanto el diseño!!!!!!! Un dia tengo que hacer! Son muuuuy top ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cero top! Hacelos y me contás ¿si? :)

      Eliminar
  5. Gracias, bellas! Disfruten el fin de semana largo ♥

    ResponderEliminar
  6. son tan atractivos alojo que da penita comerlos! pero deben estar riquisimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que esto lo había comentado mi madre! Hay que comer todo, total se pueden hacer nuevamente y ya. XD

      Besooo

      Eliminar
  7. Lo cierto Ro es que se ven espectaculares y no dudo ni un minuto que han de estar deliciosos, pero, esto no es para mi... Hacer pasta me da tanta güeva que prefiero comprarla hecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero vos hacés pulseras re lindas. Compensa. Los ravioles que los haga otro!

      Eliminar
  8. Divinos! Pastalinda: tengo. Molde de ravioles: tengo. Hambre: tengo. En cuanto tenga tiempo, los hago, creo que con espinacas para colorear. Geniaaaaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bieeeennn! Los publiqué con la secreta esperanza de que alguien los haga a pesar del trabajo que llevan <3

      Eliminar
  9. sos tan grosa! que prolijidad Ro! qué rico, me tentaste pero qué fiaca me da hacerlos! capaz algún día inspirada y con tiempo las hago.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, Vicky, a animarse. El próximo fin de semana largo, tal vez? Mi agenda dice octubre, así que hay tiempo de sobra para estar lista :D

      Eliminar
  10. Este es un comentario insertado completa y supersticiosamente al pedo, al solo efecto de evitar que el post tenga 13 comentarios. Les he evitado a todas una maldición. De nada.

    ResponderEliminar
  11. 10. admirarlos.

    ¡Hecho!
    Los voy a tener en cuenta, no sabía que eran tan simples!
    Y te cambio mi molde de ravioles chicos por el tuyo de raviowwwwlones =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seel, I'm game if you are: te lo RE cambio!

      Eliminar
  12. te quedaron increibles! yo con q me queden la mitad de bien, nvito a todo el barrio a comer para q los vea!

    ResponderEliminar

Opiniones, recetas, pensamientos, ideas, tips, catarsis, la lista del supermercado. Quiero saberlo todo.

Ro Guaraz. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.