lunes, 11 de agosto de 2014

· servilletas de coctel ·

¡Buen lunes a todos! ¿Cómo pasaron el fin de semana? ¿Y el día del niño? (ya amenacé en Twitter que el año próximo los voy a atiborrar de fotos de mi niñez en forma de venganza). Mi sábado fue a toda velocidad y mi domingo, en cámara lenta, así que aproveché el día de ayer para cargar energías y empiezo la semana con un mini tutorial para hacer estas servilletitas tan lindas. Por mucho que me tire el inglés cocktail, la RAE dice que "coctel" es correcto, así que es la palabrita que voy a intentar escribir cada vez.

Ro Guaraz · servilletas de coctel · 01

Ahora bien: como les conté la semana pasada, el sábado cumplió años mi secuaz y para la ocasión fuimos mutando de esquemas hasta llegar a una cena tranqui para los amigos más amigos. El plan anterior -el que más tiempo estuvo en pie- superaba la quincena de personas y si hay cosas que no tengo son lugar, vajilla y habilidad para alimentar a esa cantidad de comensales sentados, así que la idea era algo super informal, bebidas a disposición de todos y bandejas repletas de finger food.

Para tal escenario necesitábamos servilletas pequeñas pero cada vez soy menos amiga de los descartables, y así surgieron estas servilletitas de tela (que al final no usamos). Les cuento a grandes rasgos cómo las hice, son muy simples y llevan pocos minutos y materiales.

Ro Guaraz · servilletas de coctel · 02

Para estas servilletas de coctel usé:

  • retazos de telas
  • cutter circular
  • placa de corte
  • regla metálica
  • alfileres
  • máquina de coser
  • plancha


Ro Guaraz · servilletas de coctel · 03

Lo primero que hice fue cortar rectángulos de 12 x 23 cm en todas las telas que quise usar. Yo lo hago con cutter circular y regla sobre mi placa de corte porque me resulta lo más rápido y es muy simple medir así, pero pueden marcar con tiza o lápiz y cortar con tijera.

Ro Guaraz · servilletas de coctel · 04

Para cada tela el proceso es el siguiente:

1. Planchar el rectángulo para eliminar arrugas.

Ro Guaraz · servilletas de coctel · 05

2. Doblar a la mitad haciendo coincidir los extremos.

Ro Guaraz · servilletas de coctel · 06

3. Con ayuda de la plancha y un pequeño molde -que corté de una postal, de 10 cm de ancho-, plegar un dobladillo en los extremos.

Ro Guaraz · servilletas de coctel · 07

4. Fijar con alfileres en ambos laterales.

Ro Guaraz · servilletas de coctel · 08

5. Coser los laterales a 1 cm del borde.

Ro Guaraz · servilletas de coctel · 09

6. Dar vuelta, planchar y pespuntear todo el contorno a 3 mm del borde, cerrando la abertura y asentando las costuras previas. Planchar nuevamente y listo.

Ro Guaraz · servilletas de coctel · 10

Ahora tengo dos docenas de servilletas a estrenar, ya veré cuándo las uso. O tal vez las regalo, me encanta cómo quedan en ataditos con cinta de color.

Ro Guaraz · servilletas de coctel · 11

¡Qué post cortito me quedó! Siento que -para ser un tutorial- escribí re poco pero es que en realidad son ultra mega fáciles de hacer. ¿Usan servilletas de tela? ¿Las hacen ustedes? ¿Harían estas pequeñitas? Yo amo las servilletas de tela y cada vez me vuelco más a usarlas. Espero que tengan una semana maravillosa.



Follow my blog with Bloglovin

30 comentarios

  1. Qué preciosuras! Ojalá supiera coser a máquina!!! Y tener la paciencia y prolijidad, claro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un muy buen proyectito para aprender! :wink:

      Eliminar
  2. Ro, vengo del blog de Marina!!! haces cosas divinas!!!! no sientas eso por favor!!!!!♥ me encantaron esas servilletas!!!! un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, qué honor! Por cierto, tu nueva web con Lau quedó hermosa :)

      Eliminar
  3. que divinas!!! yo gasto rollos de cocina a mansalva....con lo otro soy super cuidadosa y reciclo bastante, tengo q pensar seriamente en resolverlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo rollo en la cocina y no voy a decir que no lo uso porque sería mentir, pero cada vez me hace sentir más culpable. Intento justificar el uso (por ejemplo, si se cae un huevo ni loca lo limpio con un trapo: rollito de cocina y a la basura) pero cada vez me vuelvo más a la tela.

      Eliminar
  4. Hoy descubrí tu blog por un comentario que dejaste en la Catarsis de Marina.
    Sos una GENIA. Fuera todas esas ideas raras que andan rondando. Se nota tu dedicación y amor en todas las imágenes y en cada una de las palabras que dejás en cada post.
    Te ganaste una seguidora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Sole! Un beso

      Eliminar
  5. Yo también vengo del blog de Marina, el tuyo es un placer leerlo, todo lo que hacés es lindísimo!!! Soy otra seguidora más.

    ResponderEliminar
  6. Una más de las que viene de lo de Marina, intrigada por ese comentario tuyo. Es obvio que no te has levantado con el pie derecho, porque todo lo que hacés es HERMOSO!!!!!! Tenés mucho talento y ojalá puedas vivir de lo que te gusta. Todo tiene su tiempo. Me quedo por acá. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nené!
      Ojalá en algún momento... sería un sueño :)

      Besos

      Eliminar
  7. Tenés talento, es evidente. No podés sentirte así (yo también te leí). Bahhh sí, podés. Pero seguro es pasajero. Ya encontrarás tu camino. Paciencia y siempre para adelante. El secreto es no detenerse.
    beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lía! Sigo trabajando ;) Un beso ♥

      Eliminar
  8. hola, yo no se coser, ni con maquina, adoro las servilletas de tela, y compro muchas de todos los colores para mis bandejas de agasajo, quedaron muy lindas!!!! cariños enormes, si queres podemos intercambiar, tengo algunas vintage, bordadas, etc...Natalia

    ResponderEliminar
  9. hermosas! sii me encantan con una cintita de color para dejar así arriba de la mesa en una festejo informal...
    sos tan prolija!
    y arriba el ánimo aunque te confieso que me pasa seguido!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicky! Todo un elogio viniendo de vos y tu experiencia ;)

      Eliminar
  10. Me encantaron, sobre todo el color que elegiste.

    ResponderEliminar
  11. Los cumpleaños invernales son fáciles para alimentar mucha gente y con prespuesto reducido... yo hago sopas varias, x ej, que los amigos AMAN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cumpleaños invernales son los mejores, en mi opinión!
      Amaría hacer sopas, pero mi secuaz no toma sopa.



      Repito: no toma sopa.



      :(

      Eliminar
  12. después de este post, y de todos los posteos que lo anteceden y proceden, decís que te sentís un fracaso? no chiquita, no no... así no corazona! que sos UN TALENTO impresionante! y nos traés alegría a muchas :) besazo rooo linda!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué lindas telitas elegiste! ¿Dónde conseguís tan lindas? Amo tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose. Gracias! Las compro en Serafín :)

      Eliminar
  14. Leí este post cuando lo publicaste y no comenté entonces, pero no puedo dejar de decirte lo que me gustan tus trabajos. Líneas perfectas, ángulos rectísimos, divina selección de materiales y estampados, detalles impecables... Amo la cajita de alfileres y me reservo la opinión de la catarsis (esa noche estuve a un paso de escribir mi desahogo y tamb de responderte) porque ya te han dicho lo que también creo y sólo me queda enviarte un chirlo si seguís pensando igual ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hay, me sentí horrible por lo que te escribí antes, como si una tuviera siempre todo muy claro... Supongo que varias pasamos por momentos oscurísimos y nos torturamos, pero lo que quería decir es que hay que estar atentas y saber diferenciar entre esos momentos y las falsas verdades (Uy, en qué lío me metí... Un abrazo...)

    ResponderEliminar

Opiniones, recetas, pensamientos, ideas, tips, catarsis, la lista del supermercado. Quiero saberlo todo.

Ro Guaraz. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.