lunes, 1 de septiembre de 2014

· cinta al bies ·

De martes a domingo alrededor del planeta se puede escuchar, en todos los idiomas existentes, la misma frasecita en voces de sopranos y contraltos: "el lunes empiezo la dieta". Creo que algo similar pasa cuando se acerca la primavera y nos hace una visita el fantasma de las bikinis futuras.


Con todo esto en mente, venía planificando empezar el primer día -el primer lunes- de septiembre con un pequeño cambio de vida. Por supuesto que yo no contaba con los imprevistos de siempre, esos que desde hace una semana me tienen a muy mal traer. Así que aquí estoy, publicando tarde la entrada que tenía casi lista para postear el primer día de mi peor mes del año, y que nada tiene que ver con dietas ni ejercicios ni cambios de vida.

Una de las últimas tardes de agosto me tomé un puñado de horas para convertir un rectángulo de poplín en poco más de diez metros de cinta al bies para la adorable Mer. Más allá de que me encantó hacerlo, me pareció una buena idea mostrarles el paso a paso de algo tan simple para que puedan usar cualquier tela que les guste y no tener que limitarse a las opciones que hay en la mercería. Este tutorial es muy cortito, la idea es mostrar los pasos para hacer cinta al bies con y sin el accesorio ad hoc.


Los materiales necesarios son:
  • tela a elección
  • regla
  • cutter circular + placa de corte
  • máquina de coser
  • plancha a vapor + tabla de planchar
  • alfileres
  • bias tape maker


Es importante que los alfileres sean metálicos en su totalidad o con cabeza de vidrio. Si tienen cabecita plástica, al planchar a altas temperaturas se derriten y manchan la tela. En la siguiente foto también les muestro el gadget para "hacer" cinta al bies. Si bien es un aparatito muy simple, nunca lo vi en Buenos Aires; yo lo compré en Etsy hace varios años, no sé si hoy se podrá conseguir con envío a Argentina y recibirlo sin problemas pero no me cansaré de repetir que su uso es opcional, pueden hacer cinta sin tener este accesorio.


Abordado el bias tape maker gate, vamos al tutorial. Como siempre, la tela debe ser lavada para remover cualquier apresto o suciedad. Una vez limpia, seca y planchada, apoyar el orillo sobre la placa de corte alineando el borde verticalmente.


Posicionar la regla a 45º usando la placa de corte como guía (o una escuadra, si tienen a mano) y cortar el primer segmento. Lo ideal es no hacerlo desde la esquina misma, porque cuanto más cortas sean las tiras, más juntas quedan las costuras y resulta desprolija la cinta.


Una vez marcados los primeros 45 grados, lo siguiente es hacer cortes paralelos para formar tiras largas. Las tiras deben tener el doble del ancho de cinta que necesitamos. En mi caso (por suerte, destino o lo que sea en lo que crean) el ancho de la regla duplica el del bias tape maker, así que lo uso de guía y simplifico mucho el trabajo.


Para el paso que sigue hay que presentar los extremos de las tiras cuidando que encastren. Si quedaran en direcciones opuestas, cortar a 45º en sentido contrario para que luzcan como en la foto.


Enfrentar los derechos con un desfasaje de 1 cm para usar de margen de costura. Yo encuentro útil cortar uno de los triangulitos que sobran para no tener que medir nuevamente antes de coser. Sólo uso alfileres cuando tengo que hacer varios metros de cinta, pero vuelvo a acomodar las tiras antes de pasarlas por la máquina.


Manteniendo los bordes alineados, coser con puntada recta. Es mejor hacerlo a máquina, pero puede hacerse a mano con punto atrás.


Abrir la costura y planchar con vapor. Cortar los triangulitos sobrantes y los restos de hilo.


Sobre la tabla de planchar disponer una serie de alfileres con unos 15 cm de separación entre uno y otro. Pincharlos sobre la tabla como muestra la foto; la separación entre la cabeza y la punta se calcula midiendo el ancho que queremos para la cinta al bies (o el ancho que resulta del gadget que tenemos) y agregando 2 mm.


Cuando digo que el bias tape maker es opcional, lo digo en serio. Lo más importante en este trabajito es la plancha. El gadget solo no hace nada, es solo una guía: la cinta resultante carece de estructura y los bordes no se mantienen doblados sin calor. Por el contrario, si sólo usamos alfileres pinchados a la tabla de planchar, el resultado es más estable aún antes de usar vapor. Lo que hace este accesorio es doblar hacia adentro los bordes, pero la cinta sale así:


Ahora, si cuando sale del gadget la vamos introduciendo por la hilera de alfileres y planchando con vapor, lo que resulta es esto:


Y la mejor forma de almacenar la cinta es ir plegándola sobre un cartoncito a medida que sale del último alfiler, así se mantienen los bordes sostenidos hasta que enfría.


Eso es todo. Así de simple, así de reemplazable el accesorio, así de fácil tener cinta al bies con la estampa que más nos guste.


Lleva tiempo y un poco de práctica, pero queda muy bien. ¿Les gustó? ¿Se animan? ¿Fue claro el tutorial? Cualquier duda, como siempre, me preguntan en los comentarios. Espero que hayan empezado una semana hermosa.



*A quienes debo mails, llamados, cafés y cookies, millones de disculpas. Ya me pongo al día con todo, lo prometo.



Follow my blog with Bloglovin

26 comentarios

  1. me encantoooo!!! <3 te extraño Guaraz...cuando te veo?

    ResponderEliminar
  2. Soy cero con la costura pero igual amé tu tutorial. Explicación y fotos impecables. Y ese aparatito ... oh my god!
    Me reí con la intro. Justo hoy que me comí una porción de chocotorta! Ahora me vino a visitar el fantasma de la bikini futura! Qué horror!!
    besos y buena semana, espero que los imprevistos pasen pronto!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto!!! me encantan tus tutoriales, también me gusta la costura, amo las manualiades!je
    el aparatito lo vende Celes de "tienda Celeste" https://www.facebook.com/tiendaceleste?fref=ts, ella compra cosas importadas y las vende, como este aparatito.
    Ro, te hago una consulta, resulta que se me rompió la tabla de planchar y quiero reemplazarla, ya que la estructura esta muy buena, que tela debería usar? sabes? si me ayudas buenisimo.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceci, qué buen dato! Me lo agendo ya mismo.

      Sobre la tabla de planchar: yo tengo una muy buena que viene recubierta con tela aluminizada. Hace un tiempo tengo ganas de "retapizarla" con alguna estampa linda (porque mi gato se ahorró todo el cariño), pero dudo mucho porque esta tela además de no quemarse... no sé, parece como si el calor se distribuyera mejor. Vi que en Mercado Libre venden las fundas de este material, pero hasta ahora no lo conseguí por metro. Espero te sirva lo poco que sé sobre el tema.

      Besos!

      Eliminar
  4. Genialisimo ese aparatito, aunque se que se puede hacer sin el (siempre lo hice asi, pero para tramos pequeños de cinta), me encanta que esto lo haga todo bien parejito.
    Consulta ignorante total...porque al unir las tiras la costura la haces en diagonal y no derecha? Para que no tire tanto al usarla despues? Para acompañar el bies del corte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mumiii, tu pregunta es muy buena.

      La respuesta es más bien técnica, y tiene varios puntos. Por un lado creo que es mejor no acortar las fibras para que el textil siga cediendo de la misma manera aún con una costura en el medio. Además, coser en ángulo recto sería en realidad coser sobre el bies, y eso dificulta el proceso porque la tela se estira -y quedaría más ancha allí donde se unen dos piezas-. Y por último está el valor agregado, como vos decís, de acompañar el bies del corte y ahorrar tela. Más adelante haré un post al respecto, aquí no lo mencioné porque quise mantener el tutorial facilito y sin tecnocháchara.

      Un beso grande y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. hola geniaaaaaaw no entiendo nada, jajajajaj

    te felicito la prolijidad, sos too much :3
    no conocía el aparatito ni las cintas al bies estampadas :P

    ResponderEliminar
  6. vos me creas necesidades!!! :D
    es genial y como siempre impecable todo lo que haces Ro!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! ¡perdón! hahaha

      mmmuah!

      Eliminar
    2. "Me creás necesidades"

      Sos la versión ultracute de Steve Jobs.

      Eliminar
    3. awww stop it! OK don’t LOL

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Dragona recibí tu sobre hermosoooooowwwww y no lo puedo creer! ¡Es lo primero que recibo del exterior en todo el año! Estoy muy emocionada ♥

      Eliminar
  8. Clap, clap (toy aplaudiendo) Gracias totaless por el tutorial. Los q habia visto eran todos en inglés, habia entendido, pero el tuyo es clarito, conciso y sin vueltas. Seré curiosa...en qué quedó el proyecto Wadrobe Architect? Porque como idea, era re inspiradora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nené, mi proyecto de Wardrobe Architect avanzó bastante pero luego estuvo parado varios meses. Ahora con el cambio de estación lo estoy retomando (hice limpieza de placard y me quedaron tres perchas ocupadas así que necesito ponerme a coser con urgencia). Ya les contaré!

      Eliminar
  9. ¡No me canso de ver la prolijidad de tus trabajos y la presentación impecable!
    Vi ese aparatito en Mercado Libre, aunque no habían muchas medidas (igual, los gastos de envío no se justifican para mi) Pero hace un tiempo encontré esto en Pinterest -una plantilla en cartulina- yo todavía no lo probé pero tal vez sea útil (y económico: ¡seguro!)
    http://scientificseamstress.blogspot.com.ar/2011/10/printable-bias-tape-maker.html?m=1
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vani, esto es una genialidad! Mil gracias por el link, no tengas dudas de que lo voy a probar :)

      Besooo

      Eliminar
  10. Me encantó!!, mi madre siempre se quejaba que no había variedad de cintas al bies y que eran muy útiles en la confección, muy bueno el "paso a paso".

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los tutoriales de costura!! Tengo el aparatito como buena "acumuladora de gadgets para manualidades" jaja pero me había olvidado! jaja. Mil gracias!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Loli, usalo que está buenísimo! Un besote

      Eliminar
  12. ay ro que genial tu tutorial... en algun lugar vi la forma de hacerlo y no recuerdo donde jejeje, pero te quedaron divinos!!!!! te felicito!!!! me guardo ya este tuto, besosss

    ResponderEliminar

Opiniones, recetas, pensamientos, ideas, tips, catarsis, la lista del supermercado. Quiero saberlo todo.

Ro Guaraz. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.