lunes, 6 de octubre de 2014

· bolsa origami ·

¡Buen lunes para todos! Ha sido una semana más que inusual en mi vida. Tras el post en lo de Vero pasó por aquí muchísima gente nueva, conocí blogs increíbles, me escribieron un montón de personas geniales (a muchos aún les debo respuesta: ya llego, voy por la mitad) y hubo intercambios maravillosos. Además estuve soltera por un rato (les tengo que mostrar los regalitos que me trajo mi secuaz de su viaje), rendí un examen de ingreso, mi cámara decidió dejar de funcionar, me enfermé, me perdí una reunión súper esperada, pasé el fin de semana tapada hasta la nariz y logré llegar al día de hoy en una pieza, que no es poco.

Ro Guaraz · bolsa origami · 01 · entrada

La semana pasada andaba por Pinterest buscando inspiración. En realidad sabía que quería estampar tela para hacer una bolsa, pero casi salgo con las manos vacías: si bien no vi nada que me fascinara en materia de estampas, me crucé con una e-card y me dieron ganas de estampar motivos de origami. Simplifiqué al máximo y decidí hacerlo con sellos (mi idea era publicar esto el miércoles a modo de tutorial, pero mi cámara no quiso saber nada… en fin, aquí vamos, como se pueda). Los materiales que usé para este proyectito:

  • dibujos impresos
  • placa de goma
  • gubias
  • placa de corte
  • tijera
  • gabardina
  • almohadilla con tinta para tela

Debería haber agregado a la foto retacitos de cartón y cinta de papel. También usé carbónico de modista + bastidor + aguja + hilo de bordar, y luego mi máquina de coser para armar la bolsa.


Ro Guaraz · bolsa origami · 02 · materiales

El primer paso fue pasar los diseños a la placa de goma. Tuve que reimprimirlos con tinta negra, porque en rojo no resultaron transferibles. Seleccioné los que más me gustaron y los acomodé buscando el menor desperdicio de material.

Ro Guaraz · bolsa origami · 03 · transferir diseños

Una vez transferidos, usé la gubia en v más finita para tallar los bordes y las líneas internas: mi idea era hacerlos simples, así que todos los ornamentos (flores, líneas, arabescos) fueron obviados.

Ro Guaraz · bolsa origami · 04 · tallar contornos

Luego use una gubia en v más grande para profundizar las divisiones y un formón pequeñito para emparejar.

Ro Guaraz · bolsa origami · 05 · profundizar divisiones

Entinté la placa de goma para ver bien los detalles y seguí tallando.

Ro Guaraz · bolsa origami · 06 · entintar para detalles

Hice una primera prueba sobre un papel para ver cómo iban los sellos, y eliminé los últimos detalles.

Ro Guaraz · bolsa origami · 07 · primera prueba

Separé todos los sellos, cortando casi por el borde.

Ro Guaraz · bolsa origami · 08 · sellos tallados

Y pegué cartón doble en la parte de atrás para poder ejercer presión de forma pareja. En esta instancia me deshice del colibrí porque no me gustó cómo había quedado.

Ro Guaraz · bolsa origami · 09 · pegar cartón

Sobre la gabardina (previamente lavada y planchada) armé una grilla con cinta de papel para estampar los sellos de manera ordenada.

Ro Guaraz · bolsa origami · 10 · cuadrícula con cinta

Y empecé a estampar, de a un motivo por vez, desplazando los sellos diagonalmente. Si no tienen tinta para tela, pueden usar pintura para tela diluida con agua -van agregando de a gotas- y la aplican sobre el sello con una esponjita.

Ro Guaraz · bolsa origami · 11 · sellar

Así quedó mi tela estampada. Lo siguiente fue retirar la cinta de papel y planchar en seco para fijar la tinta (y poder lavar mi bolsa sin problemas).

Ro Guaraz · bolsa origami · 12 · tela estampada

No quería hacer toda la bolsa igual, entonces para el otro lado se me ocurrió bordar el texto que había visto en Pinterest (con un par de cambios: nada de F words y cambié "cisne" por "grulla" porque es una figura mucho más popular). Diagramé la frase en dos líneas y la transferí a la tela por el revés con carbónico de modista.

Ro Guaraz · bolsa origami · 13 · transferir con carbónico

Y bordé y bordé y bordé y no tengo fotos del proceso.

Ro Guaraz · bolsa origami · 14 · bordar

Pero acá están todas las palabritas bordadas en punto cadena. Debería haber usado uno más despojado, pero bueno. Ya está. La próxima vez será.

Ro Guaraz · bolsa origami · 15 · bordado terminado

Lo siguiente en mi lista fue estampar dos tiras -cortadas sobre el bies de la tela- sin un orden en particular. Coser, dar vuelta y asentar con tres pespuntes paralelos (las fotos se las debo, fue durante el ataque de hipo de mi reflex). Luego hice un corte de 6x6 en las esquinas inferiores para armar la base de la bolsa.

Ro Guaraz · bolsa origami · 16 · cortar base

Pasé todos los bordes por la overlock para que no se deshilacharan con el uso.

Ro Guaraz · bolsa origami · 17 · terminar bordes

Y coloqué las manijitas sobre el borde superior, dejando 2 cm de margen para dar vuelta y asentar.

Ro Guaraz · bolsa origami · 18 · colocar manijas

Cosí los tres lados y las esquinas inferiores, y así quedó la base terminada. Antes de armarla, estampé una grullita sola en la esquina inferior derecha del paño que bordé. Porque sí.

Ro Guaraz · bolsa origami · 19 · esquina base

El borde superior y su correspondiente ruedo, asentado con un zig-zag.

Ro Guaraz · bolsa origami · 20 · borde superior zig-zag

Y aquí les muestro la bolsa terminada de frente y espaldas, aunque... ¿cuál es el frente y cuál es la espalda? Decidan ustedes, yo no pude.

Ro Guaraz · bolsa origami · 21 · frente y dorso

Por supuesto que mi flamante bolsa ya está en funciones, transportando mi tejido de turno. Planeo hacer más, pero aún no decido qué estampar.

Ro Guaraz · bolsa origami · 22 · terminada

¿Les gustó mi nueva bolsa? ¿Estampan telas? ¿Cómo pasaron el fin de semana? Voy a repetir mi agradecimiento, una vez más, a los nuevos lectores y a todos los que me escribieron -via comment, formulario de contacto, Facebook o mail- por tan lindas palabras. Espero que tengan una semana fabulosa.



Follow my blog with Bloglovin

44 comentarios

  1. wwwooowww a la enésima potencia!!! fantástica tu bolsa Ro! útil y lindísima! Amo eso de estampar telas...lo he hecho con los acrílicos tipo marcadores (acrilex) y con acrílicos propiamente dichos....pero esto de los sellos es lo más de lo más!! Igual...convengamos que vos sos como una McGonagall de las labores! (citando a una Maga de la saga harrypotense! fana fana tb!)...todo lo que hacés es lindo, prolijo, etc etc etc!
    último, y no me copo más...podrías dar data de dónde se consiguen acá en Argentina, Bs As (si es posible!) los materiales tipo placa de goma, las tintas, gubias....por lo que he buscado en internet (soy de Saladillo!), hay algo en mercado libre...y sino, nuestros amigos americanos!! los del norte! por acá habrá algo?
    Sds, se hizo eteeeerno el comentario! no era la idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilia, tengo tu mensaje increíble aún esperando (lo leí, ya llego con la respuesta), mil gracias por eso.

      Me muero con McGonagall de las labores. ¡Me muero! Le tengo que contar a mi amiga Flor el tremendo halago :)

      Te dejo link a un post donde puse toda la info de mis herramientas y alternativas en BA, espero te sirva:
      http://roguaraz.blogspot.com.ar/2014/07/sellos-abecedario.html

      Muchas, muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. De nada por todo! Sólo halagos para el que se lo merece! Y no nos des las gracias...vos "sólo" limitate a crear y difundir tus inigualables obras! Gracias por la data de los sellos! Sds!

      Eliminar
    3. McGonagall de las labores. Eso debería ir en la bio.

      Eliminar
  2. venir a leer tus post es siempre quedarme con la boca abierta!
    como no te la crees RO!
    genia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AWWW ¡Gracias, Vicky!
      ¿Creérmela? jajajaja! Noooo ;)

      Un besote ♥

      Eliminar
  3. Sos puro talento y creatividad Ro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Mar! (¿y lo decís vos, con ese blog divino?) ♥♥♥

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias, Dragona hermosa! Un beso gigante para vos ♥

      Eliminar
  5. ma ra vi llo sa !!!!!!!!!! GENIAL! no tengo paciencia para las gubias! :(
    divina, me encantó! besotes

    ResponderEliminar
  6. Genia total, gurú de la prolijidad! Hay técnica que no domines? :O

    Me encantó :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh, claro que sí: todas aquellas que podrían confundirse con deporte ;)

      Eliminar
  7. Hermosa bolsa y genial la frase bordada!!

    ResponderEliminar
  8. yaaaa tenes que ponerte a hacer para vender..yo compro :)

    Buenisima Ro
    Besote

    ResponderEliminar
  9. No podés más de genia!! Toda mi profunda y sincera admiración, de verdad verdadera.
    Si hacés más avisame .. ¡yo quiero!
    besos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra genia, Lía! Sos el empuje ♥♥♥

      Eliminar
  10. ¡Qué delicada está esa bolsa!, ideal para cosas lindas como el tejido, o el bordado, o ese libro que uno quiere leer "en algún momento que tenga tiempo", besos y que resuelvas el tema de tu cámara (leal compañera).

    ResponderEliminar
  11. Sos una genia, Rooo , me enamoran cada una de tus cosas, tu prolijidad y esmero, te aplaudo de pie!!
    besote!!

    ResponderEliminar
  12. Es demasiado lindo. Ojala me saliera hacerr algo asi, inutil por mil jajajaja
    Te empiezo a seguir, me enamore de tu blog jajaja.. te invito a que pases por el mio
    Un beso ! ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lucía! Es cuestión de práctica ;)

      Eliminar
  13. Maravillosa en su aparente simplicidad. Es exquisita, como un haiku.

    ResponderEliminar
  14. Qué belleza! tan sobria, sutil y elegante. La grullita sola en el ángulo parece una pavada, pero es el pequeño gran detalle que hace la diferencia.

    Romina G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Romi! Sí, la grullita suelta -aunque de último momento- me encantó :)

      Eliminar
  15. A-do-ré este tutorial!!! Quedó espectacular!!!! Genia total!!! Beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué genial que te haya gustado, Loli! Ya estás a punto caramelo, no? Te mando un besote por si se adelanta ♥

      Eliminar
  16. bienvenida roooooooooooooooooooooooo!!!! gracias por pasar hoy por alma, me siento una privilegiada :) y paréntesis: INCREÍBLE ESTE POST!!! sos tan grosa! para cuándo tu marca? yo te compro todoooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veritoooo muchas gracias (en estos días sale tu paquetín!). Bueno, es que me la hiciste muy difícil: Seel en Alma? No podía no pasar :D

      Ay, no sé para cuándo, pero te juro que le sigo dando vueltas. Ya va a venir!

      Eliminar
  17. Rooo que divinaaaaaaaaa.... estuve afuera y ahora me pongo al dia con los blogs... quedo increible lo que hiciste!!! hace rato quiero hacer sellos y me tengo qu eponer las pilas.... te quedo divina! que laburo el bordado!!!!!! me encanto!! besos y felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii, qué viaje increíble hiciste por el norte, Ana! Lo seguí todo por instagram :)

      Probá los sellos y contame.














      (yo lo encuentro terapeutico! jajajajaja)

      Eliminar
  18. Hola Ro! Recien me estoy poniendo al dia con mis blogs favoritos! Y dejame decirte y ser repetitiva pero admiro MUCHO tu prolijidad! Y todo te sale tan lindo <3 che! :D Tan original siempre TODO lo que haces...si un dia decidis editar un libro tuyo de DIY yo lo QUIERO! :)
    Y me quede con las re ganas de conocerte!!! Ojala otra vez se nos de! ;)
    Un abrazo!
    Pd: examen de ingreso? Para? *dechusmanomas* :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WOW, un libro? Qué fe me tenés! :D

      Ro, aunque no nos hayamos visto me alegra mucho que pudieras venir, estar con los tuyos, pasear, conocer, comer, reconocer y encontrarte con el abrazo único de tu tano al regreso.

      Examen de ingreso para la escuela de cerámica! Se viene Ro alfarerita, porque no dominaba suficientes técnicas a la hora de hacer cosas jajajajaja

      Gracias por tus palabras, bella. Besotes hasta Milano ♥♥♥

      Eliminar
    2. toda la fé del mundo Ro! porque no es necesario que me ponga a explicar los por que?!!!! para mí es re evidente aunque usted no lo quiera ver! ;D

      que copadisimo lo de la escuela de cerámica! pero pucha con examen de ingreso?! muy serio el asunto! ;D

      un abrazo y gracias a vos también! ;)

      Eliminar
  19. Está maravillosa!!! Me encantó el estampado.

    Yo tampoco pude decidir cuál es el frente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Que talentosa, prolija y metódica eres. Llevo horas viendo tu blog, que lindo lo que escribes y cuanto cariño hay aquí. Un blog en primera persona. Felicidades y abrazos desde Chile!

    ResponderEliminar

Opiniones, recetas, pensamientos, ideas, tips, catarsis, la lista del supermercado. Quiero saberlo todo.

Ro Guaraz. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.