miércoles, 5 de noviembre de 2014

· navidad compartida · adorno para el arbolito ·

Tengo pocos recuerdos de mis navidades antes de Buenos Aires. Sí recuerdo armar cada año el arbolito (la mayoría de las veces, sola). También recuerdo mi bronca infinita cada vez que había comida fría, como si no hubiera tiempo de preparar algo para una fiesta que se repite todos los años el mismo día. Por último, tengo recuerdos vagos de algunas escenas salteadas: comienzos de mi escuela primaria -cuando papá noel me trajo el cochecito de bebé de My little pony-; luego, a mis 11 y 12 -en casa de amigos de la familia, sintiéndome muy sola-; a fines del secundario -en casa de otros amigos, muriendo de aburrimiento- y mi última navidad marplatense -pasando un momento terrible pero aprovechando para estar en familia-. Con este recuento no logro entender cómo es que soy fan de la navidad. Pero lo soy.

Ro Guaraz · navidad compartida · adorno para el arbolito · 01 · entrada

Y como fan absoluta de la navidad, en mi calendario noviembre ya es tarde para empezar a hablar del tema (sólo estuve demorándolo por respeto a la gente que tiene una vida y piensa en otras cosas el resto del año). Por eso cuando Ceci de Koiko me propuso hacer una serie de tutoriales navideños compartidos no pude menos que aceptar: de igual manera yo iba a empezar este mes inundando el blog de glitter y cascabeles, y qué mejor que hacerlo a dúo cada miércoles del mes. Ella con sus tejidos y yo con una mezcla de técnicas dispares -como es mi costumbre- traeremos semana a semana un par de tutoriales lindos pero simples, con la idea de que puedan hacer los proyectos en poco tiempo y lleguemos a diciembre con varias cosas resueltas.

Ro Guaraz · navidad compartida · adorno para el arbolito · 02 · detalle

Hasta el año pasado la navidad en mi hogar era muy colorida: creo que es mucho más acorde al solsticio de verano que se apodera de nuestras fiestas. ¿Arbolitos nevados? ¿Medias en la chimenea? ¿Guantes de lana en plena Buenos Aires estival? Nunca entendí nada de eso. Pero (siempre hay un pero) este año decidí limitarme a una paleta bien neutra y acotada porque entre la mesa ratona -amarilla-, el cambio de sillas -rojas y blancas-, los muebles de siempre -azul y celeste- y un puñado de cosas más, un arbolito como el de los años anteriores sería una patada en la retina. El próximo diciembre en casa será blanco, negro y dorado, aunque me reservo el derecho a descontrolar con las flores. No me puedo limitar con las flores. Entonces, bueno, ya saben: todos mis proyectos navideños serán blancos, negros, dorados o alguna combinación entre ellos. De más está decir que ustedes lo llevan a la paleta que más les guste.

Ro Guaraz · navidad compartida · adorno para el arbolito · 03 · detalle

Para empezar nuestra navidad compartida con Ceci elegimos hacer un adorno para el árbol. En casa andamos buscando un nuevo pinito para este año, así que voy a estar haciendo cantidad de adornos, pero hoy les muestro el más fácil de todos.

Los materiales que usé:
  • cartón de 3 mm
  • molde estrella (yo usé un cookie cutter)
  • regla metálica
  • placa de corte
  • cutter
  • taladro con mecha 1.5 o punzón
  • lija 180
  • pintura blanca (usé aerosol porque es lo que tenía; pueden usar acrílico, esmalte al agua, lo que quieran)
  • argollitas metálicas
  • cinta para colgar
  • pegamento universal
  • detalles dorados: glitter, lentejuelas, cintas, cascabeles, marcador

Ro Guaraz · navidad compartida · adorno para el arbolito · 04 · materiales
El primer paso fue delinear el molde con lápiz sobre el cartón, luego corté con cutter y regla metálica sobre placa de corte. Si eligen una forma curva pueden hacerlo de la misma manera: cortan (con cutter bien afilado)  l e n t a m e n t e  por encima de la línea de lápiz. Una vez que corté toooodas las estrellas, lijé los bordes para redondearlos -con especial cuidado en los vértices para no desarmarlos pero a la vez eliminar bien las puntas filosas-.

Ro Guaraz · navidad compartida · adorno para el arbolito · 05 · estrellas

Hice una pequeña perforación con ayuda del taladro y una mecha super finita y después pinté mis estrellas con aerosol blanco del derecho y del revés, dejando secar bien antes de darlas vuelta para evitar desastres (por el mismo motivo las puse adentro de una caja medianamente profunda, para no pintar de blanco todo el balcón).

Ro Guaraz · navidad compartida · adorno para el arbolito · 06 · pintura
Y bueno, listo, el trabajo ya está hecho. De ahora en más es jugar con lo que sea que quieran agregar a los adornitos:

¿Cascabeles?

Ro Guaraz · navidad compartida · adorno para el arbolito · 07 · cascabeles

¿Cintas?

Ro Guaraz · navidad compartida · adorno para el arbolito · 08 · cintas

¿Lentejuelas?

Ro Guaraz · navidad compartida · adorno para el arbolito · 09 · lentejuelas

¿Fun tape?

Ro Guaraz · navidad compartida · adorno para el arbolito · 10 · fun tape

¿Glitter?

Ro Guaraz · navidad compartida · adorno para el arbolito · 11 · glitter

¿Más glitter?

Ro Guaraz · navidad compartida · adorno para el arbolito · 12 · más glitter

¿Mucho más glitter?

Ro Guaraz · navidad compartida · adorno para el arbolito · 13 · mucho más glitter

Lo que se les ocurra. Lo que les guste. Lo que les divierta.

Ro Guaraz · navidad compartida · adorno para el arbolito · 14 · estrellas intervenidas

Para terminar inserté una argollita en el orificio que había hecho con el taladro y pasé una cinta para poder colgar los adornitos. De mis tres colores elegí el que menos se iba a notar cuando estuvieran colgados (por simple preferencia).

Ro Guaraz · navidad compartida · adorno para el arbolito · 15 · terminación



Aclaraciones varias:
1. todo el glitter lo compré en El mundo del brillo (Lavalle 2166) gracias a una vieja recomendación de Noe.
2. todas las cintas las compré en Hilos Tucumán (Lavalle 2568), los cascabeles en Aktura (Lavalle 2199) y las argollitas y lentejuelas en una esquina horrible donde no me quisieron dar ticket así que no tengo la dirección ni lo recomiendo.
3. el bronceado de aquella primera navidad que recuerdo es una ofrenda al melanoma. Ahhh, los '90.

Ro Guaraz · navidad compartida · adorno para el arbolito · 16 · primer recuerdo de navidad

No tengo más instrucciones. Jueguen. Incluyan a la familia. Prueben antes de pegar. Anímense a algo distinto. No importa que quede perfecto, importa que a ustedes les guste: que disfruten de hacerlo y de verlo en el arbolito hasta enero.

Ro Guaraz · navidad compartida · adorno para el arbolito · 17 · cierre

Cliqueando por aquí llegan al post de Ceci para ver el tutorial de su adornito. ¿Aman la navidad tanto como yo? Bueno, creo que eso no es altamente probable, pero al menos cuéntenme si son elfos o grinch. ¿Hacen muchas cosas para las fiestas de fin de año o compran todo? ¿Les gustó el tutorial? Espero estén teniendo una semana maravillosa.





Follow my blog with Bloglovin

43 comentarios

  1. Gracias Ro por coparte con la idea!! Me encanta poder compartirlo con vos.

    Divinas las estrellas!! seguro las hacemos con Agus, le encanta decorar y hacer enchastre!

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceci, gracias a vos por convocarme para esto! Estoy muy contenta :)

      Eliminar
  2. me gusto leer tu transitar y amor navideño! ♥
    ayer compramos nuestro primer árbol familiar, antes siempre era algo casero, poco típico... y mi niña quiere el classsico!. Andaba viendo adornos y me encantaste ro! te quedaron divinas! las quiero!
    beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, Ivana, qué lindo! Entiendo lo del árbol poco típico: cuando recién nos mudamos estuve a punto de arreglarme con unas ramas secas, aunque finalmente mi secuaz fue y compró un arbolito (y lo amé más y más por eso). Para este año ya compré un pinito nuevo, más grande y lindo, pero el otro -el de estas fotos- siempre va a ser especial.

      Un besote ♥

      Eliminar
  3. que amor esas estrellas! Espero que mi diciembre sea mucho más copado que el año pasado en el cual decidí no armar ni arbolito ni nada, ojalá ésta vez renueve las ganas de festejar! :)

    igual te digo, éste post es super contagioso!!! ♥ ♥ ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dale, Ro, aunque sean unas estrellitas en las ventanas... algo! :)

      Eliminar
  4. Me EN-CAN-TA-RON!! Muy buenas para decorar con los peques y divertirse enchastrando todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor, es la idea! Que todos participen y lo disfruten en familia ♥

      Eliminar
  5. Pues ....que disfrutes a lo grande estas navidades y sus preliminares!.

    ResponderEliminar
  6. Me en-can-tan tus posts Ro!!!!! Tus estrellas también divinas y taaaan bien explicadas. Amé especialmente las de glitter! (aunque hagan enchastre) Tengo variaaaas estrellas de fibrofácil en casa, planificando a ver si hago un workshop especial de navidad (me traje varias servilletas temáticas de Chile). Lo que pasa es que la gente anda medio loquita en diciembre ...
    En casa el año pasado hice varias cosas (hay post en el blog) y es muy lindo decorar la casa por algo hecho por uno mismo.
    De verdad admiro tu talento y tu prolijidad (para hacer y para escribir).
    beso grande y ojalá nos conozcamos pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lía! Como de costumbre, tus comentarios son DA BOMB. Estoy haciendo malabares para conocerte este mismo viernes en la muestra de colorsoloparami :)

      Eliminar
    2. Ohhh! En serio? Vas? Me encantaría!!!! Dale, dí que sí!!!!

      Eliminar
  7. No soy muy fan de la Navidad, pero viniendo de vos tenía que pasar a ver qué nos traías :)
    Me encanta ver tanta variedad de estrellitas (blanco y dorado son insuperables) Me quedo con las de mini estrellitas y glitter en degradé ♥
    ¡...qué cósa los recuerdos raros de esas fechas! Espero que este año vivas una fiestas divinas y puedas crear recuerdos nuevos y felices (es mi tarea de este año, je, aunque no me banque la euforia social, el calor ni a ese gordito desubicado que se abriga en pleno verano, ja. Pero por primera vez le estoy poniendo onda al asunto y se que será totalmente diferente)
    ¡Un besote y me voy a ver el blog de Ceci!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vani! Yo voto por reformular la navidad para hacerla disfrutable. Nosotros, por ejemplo, pasamos la nochebuena los dos solos en casa, tranquilos, comiendo rico-pero-no-navideño, escuchando buena música y charlando. Nos hacemos regalos porque nos gusta (y cuando no se pudo, estuvo todo bien) pero procuramos no subirnos a esa ola de locura que se vive en los comercios. Para mí es tiempo de estar con la gente que amás, y que sea hermoso. En enero, cuando haya pasado, contame de tu navidad 2014, que además va a venir en un gran mes para vos :)

      Eliminar
  8. No soy nada fan de la Navidad, armo arbolito por mis chicos, por el tema de Papá Noel, pero ya que hay árbol aprovecho para colgar todas las cositas que hago con origami durante todo el año.
    Pregunta? Qué grosor de cartón usaste para las estrellitas? Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, yo también pongo origami en mi arbolito! Hace años, el primer curso de origami que hice fue uno de estrellas y, desde la primera navidad en este hogar, de mi pinito brotan papeles plegados (incluyendo la estrella modular de la punta). El cartón que usé es de 3mm. Un beso!

      Eliminar
  9. que lindo ro!!! me encanto tu post y todas las cositas que hiciste!!!! yo tuve epocas de altibajos con los preparativos navideños... pero con los chicos siempre la magia se reactiva... y como que me engancho mas!!!! unbeso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ana, hay que engancharse! Para mí es una época hermosa, puro amor. Un besote ♥

      Eliminar
  10. súper híper fan de la navidad (además es el mes de mi cumple, el 29) ya estoy revolviendo las cajas de adornos para ver qué hace falta (no para ver qué tiro sino qué agrego) casi siempre hago cosas yo y compro tbn un montón, marido dice que si se queda quieto le pongo un moño en la frente. Al igual que vos mis recuerdos de fiestas de fin de año no son los mejores por eso todos los años me propongo hacerlas mágicas para mis hijas y que ellas sí tengan lindos recuerdos. Justo tengo las mismas estrellas en cartón i-gua-les que éstas!! hace un montón que las hice, las voy a tunear un poco con tus ideas y espero ansiosa los próximos posts!! Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me acordé de esto: un año hice papel de regalo, con papel afiche blanco ponía las estrellas como molde y pintaba con aerosol dorado, quedó lindo pero cuando empecé a manipularlo para envolver los regalos me manché todas las manos con dorado, lo enrrollé y quedó el papel dando vueltas por ahí, manualidades frustradas en fin... ja

      Eliminar
    2. Jesi, me encanta tu actitud pro-navidad, pro-hecho en casa y pro-disfrutar.

      El aerosol es bien traicionero sobre papel: parece que funciona perfecto pero, si no es poroso, se sale de la nada. Vamos por las estrellas :)

      Un beso enorme ♥

      Eliminar
  11. Quedaron bellas todas tus estrellitas.

    ResponderEliminar
  12. Que lindas Ro! y que fáciles de hacer! Me encantó para hacer con los nenes. Beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mar, están geniales para involucrar a los niños. Tener todas las bases listas y dejarlos jugar a gusto.

      Besooo ♥

      Eliminar
  13. Ay! Yo no puedo ser más caradura! O mejor dicho espontánea!!! Pero ame tanto este post que tiré la frase, así de loca y me morí de amor, por la invitación de Ceci!!! Gracias, gracias, gracias!!!! Ya me pongo manos a la obra chicas! Las felicito! Son unas creativas que contagian mucho! Yo soy elfo. Abrazo! Eri

    ResponderEliminar
  14. Lo que me divierte leerte, tenes una forma de escribir muy espontánea! Yo tengo amor odio con la Navidad, no creo que haga muchas decoraciones jaja pero si tuviera que hacerlo elegiría tu misma paleta neutra y esas estrellas divinas :)
    Besos Ro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Na! Más amor y menos odio, ponele un moñito a Ramona y celebren ♥

      Eliminar
  15. Que bueno chicas las dos estrellas estan geniales!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Vengo de lo de Ceci, me encantaron las estrellas, y el post es genial!!!!!!!
    Me quedo por acá. Besos y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  17. Cada vez más genia Ro !!!! Divino tu trabajo, creativo, simple y combinaste divinamente los materiales para que se luzcan a la perfección !! Aplausos :) Sos grosa, sabelo !!! Buen finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aww, muchas gracias, linda! Te mando un besote ♥

      Eliminar
  18. Me encanta!! El proyecto y el blog (que está cada vez mas hermoso)
    Que bueno que te haya servido la recomendación!
    Sobre el glitter: Hace más de 4 años que usé el glitter de hexágonos por última vez y en esta última mudanza, dos casas después, aún encontramos algunos pedacitos por el piso! Igual, es tan lindo que lo volvería a usar sin dudar :D
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JA! Solo a mí se me ocurre trabajar con glitter la semana de renovación del alquiler. Vino la dueña y había glitter por todas partes, sin importar el uso de aspiradora ni las veces que limpié el piso. Coincido: es tan lindo que no me importa nada.
      Gracias por pasar! Estoy amando los tutoriales con cintas :)
      Un besote ♥

      Eliminar
  19. Aguanten los brillos por todos lados! imposible resistirse! para mi navidad sin dorado no es navidad (soy clásica que se le va a hacer: voy con el rojo, el verde y el doré....), me encantó el tuto compartido! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Navidad sin dorado no es navidad". Permiso, me voy a tatuar y vuelvo.

      ♥♥♥

      Eliminar
  20. ayyy tenes que pasarme algo de energía extra navideña, porque realmente a mi no me mueve un pelo (la grinch)
    jaja igual tus cosas son hermosas, besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alitaaaa, CÓMO que no te mueve un pelo? No entiendo, con toda tu energía positiva :D

      Te mando glitter de estrellitas con el viento. Y un beso grande ♥

      Eliminar

Opiniones, recetas, pensamientos, ideas, tips, catarsis, la lista del supermercado. Quiero saberlo todo.

Ro Guaraz. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.