miércoles, 26 de noviembre de 2014

· navidad compartida · camino de mesa ·

Cuarta y última entrega de mi Navidad compartida con Ceci de Koiko y Eri de Zetan Feliz. Noviembre pasó rapidísimo (dentro de exactamente un mes ya va a haber terminado la navidad, ¡noooooo!) y durante estas cuatro semanas fuimos publicando tutoriales de adornos para el arbolito, guirnaldas e identificadores.


Hoy terminamos este lindo ciclo con tres ideas bien diferentes para hacer caminos de mesa. El que yo les traigo es el más simple de todos los proyectos que hice en el mes, y aún cuando yo lo haya complicado un poquito -porque soy así, perdón, no puedo cambiar- les cuento qué paso saltearse por completo para terminar esto rapidísimo.


Mi propuesta es un camino de tela de algodón estampada, bien fácil y con materiales al alcance de todos. Para hacer este proyectito usé:

  • lápiz con goma
  • tela de algodón (blanca)
  • pintura para tela (dorada)
  • pincel finito
  • plancha
  • máquina de coser

Si además quieren que los puntitos sean de varios tamaños:

  • goma eva
  • sacabocados
  • taruguitos de madera
  • pegamento universal


El tamaño del camino depende bastante del tamaño de la mesa. Por ejemplo, mi mesa tiene 90 centímetros de ancho y, para mí, los caminos que se venden en las blanquerías resultan muy anchos; me gusta que la superficie quede dividida en tres partes iguales, así es que el ancho de mis rectángulos es de 30 + 2 de costura, es decir, 32 centímetros de ancho. Para definir el largo: Hay caminos que quedan completamente apoyados sobre la mesa y otros que cuelgan junto con el mantel: para la primera opción, tomar la medida que quieran; para la segunda, añadir 62 centímetros al largo de la mesa (la mía tiene 180 de largo, así que mis dos rectángulos miden 242 x 32 cm).


Para hacer los sellos corté circulitos de goma eva con las diferentes puntas de un sacabocados, y luego pegué varios sobre el extremo de un tarugo de madera. Si prefieren eliminar este paso, con la goma de un lápiz obtienen circulitos perfectos, aunque todos del mismo diámetro.


Poner en un platito un poco de pintura para tela. Cubrir la superficie de trabajo con plástico o papel para no manchar nada. Sobre un retacito de tela, probar los sellos para ver con cuánta pintura cargarlos y si nos gusta cómo quedan.


¡Y sellar, sellar, sellar! Sobre uno de los dos rectángulos de tela, aplicar los sellos como y donde quieran. En mi caso preferí dejar la parte central limpia e ir llenando de puntitos hacia los extremos. Empezar por el centro e ir hacia los bordes, luego dar vuelta y seguir hacia los bordes (para no manchar el trabajo).


Dejar secar bien y planchar del revés con un trapo entre la plancha y la tela. Apoyar el otro rectángulo sobre la estampa y coser los cuatro lados a un centímetro del borde, dejando una pequeña abertura (10 cm) sin coser.


Dar vuelta y prensar con la plancha para que quede bien fijo el borde. Cerrar con puntada invisible la abertura.


O también pueden asentar con un pespunte o una puntada decorativa, cerrando bien el lugar que había quedado abierto (es lo que hice yo porque detesto hacer puntada invisible: nunca me queda realmente invisible y me frustra).


¡Listo! ¿Vieron? Rápido, fácil, pocos materiales y viste la mesa para una navidad inolvidable. Sobre un bello mantel, este camino. Arriba del camino, unas lindas flores sin perfume, nuestra vajilla preferida y un rico pan hecho en casa. Ahhh... ya se respiran las fiestas por todos lados, no digan.


¿Qué les pareció el tutorial de hoy? ¿Se lo imaginan con servilletas haciendo juego? ¿O reversible? ¿Cómo se están preparando para diciembre? Personalmente, este noviembre fue da bomb: aún estamos en el medio del swap, conocí a varias lectoras y bloggers (y voy a conocer más el viernes), aprendí cosas nuevas y compartí esta serie hermosa con Ceci, con Eri y con todos ustedes. No podría estar más contenta.



Follow my blog with Bloglovin

24 comentarios

  1. Qué hermosura! Y parece tan fácil que hasta yo, que soy cero crafty, me animaría a hacer! Ahora de coser... tendré que pedir ayuda! Pero hermosa tu idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ali! También podés usar un camino liso comprado y estamparlo bien fácil :)

      Eliminar
  2. genia! sos muy grosa! haría todo menos coserlo...
    me encantó!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué cosa, tengo varias alergias a la costura por acá jajaja
      Gracias, Vicky! ♥

      Eliminar
  3. Que lindo Ro!! justo hoy estaba pensando que tengo que hacer un mantel o algo así para poner mas linda la mesa en navidad. Me encantó tu idea!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno haber llegado justo a tiempo! Espero ver el resultado :)

      Eliminar
  4. Me encantó! Y Sos tan lo más con tus tips y consejos. Gracias!!! Las voy a extrañar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. awww yo también las voy a extrañar! Hagamos un Xmas in july o algo, mis queridas elfas ♥

      Eliminar
  5. Y todo hace juego con todo!!, bello , delicado y útil, me gusta.

    ResponderEliminar
  6. se me complica la costura... pero me encanta como queda!!! yo también conocí bloggers... como a vos (que aunque Lía dijo que te seguia, no era asi! ja, hasta ahora!) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! Re lindo conocerte, Vero! Te mando un beso grande.

      Eliminar
  7. Que lindo quedo Ro!!!! me encanto y la verdad nada complicado, y para las que no se animan a la costura por que no, tunear un mantel o un camino de tela lisa que ya tengamos!!!jejej

    Divino!!

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Es lo que le decía a Alicia, para no dejar de hacer la parte divertida del proyecto. Un besote, Ceci, me encantó compartir con ustedes ♥

      Eliminar
  8. Es hermoso!!! sabes que estoy preparando unos regalitos para navidad y uno queria hacerlo a lunares (amo los lunares!!!!) y tu tecnica me parece que es la que va a ganar...pense en hacerlos en stencil, pero como corto un circulito perfecto si tengo teclas y no dedos????? Re-tomo la idea!!!!!!
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teclas y no dedos? jajajajaja Esta técnica re va! Qué bueno que te sirva! Después contanos :)

      Eliminar
  9. Hermoso, Ro! Tengo unos individuales blancos que están esperando una buena intervención. Capaz que copio tu idea =) Me encantó cómo quedaron ♥
    Beso grande y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que les guste la idea y vayan a probarla. Quiero ver!

      Un besote ♥

      Eliminar
  10. Hermosos !!! Me encantó la idea de los tarugos , yo era de la " escuela de la goma del lápiz " jaja pero ésto es mucho mejor !! Genial como todos tus trabajos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos son buenas, pero el taruguito con goma eva permite varios diámetros y -para mí- queda más bello. Un beso, Mariana!

      Eliminar
  11. Muy buenísimo!!! yo también soy cero costura, asi que creo que voy por el camino de tunear un camino comprado... también está bueno para hacer uno de papel kraft, ponele... descartable!
    besos y gracias x tan lindas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó la idea del papel kraft, sobre todo para exterior! :)

      Eliminar

Opiniones, recetas, pensamientos, ideas, tips, catarsis, la lista del supermercado. Quiero saberlo todo.

Ro Guaraz. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.