miércoles, 12 de noviembre de 2014

· navidad compartida · guirnalda ·

A poco de publicar los tutoriales del miércoles pasado, Eri de Zetanfeliz se sumó a nuestra navidad compartida, así que ahora somos tres haciendo en simultáneo un nuevo proyecto cada semana. Para cerrar el grupo de adornos, ella sumó una tercera estrella a las que habíamos hecho Ceci y yo. Bienvenida, Eri. Entre elfos nos entendemos.

Ro Guaraz· navidad compartida · guirnalda · 01 · entrada

Llego tarde -como a todo últimamente- pero aquí estoy. La segunda ronda de tutoriales viene de la mano de las guirnaldas. Tengo que decirlo: amo las guirnaldas. Me gustan en todo tipo de fiestas -incluidas las de fin de año- y también para tenerlas colgadas a diario. En casa tenemos varias fijas (algunos banderines y origami con lucecitas) pero igual me encanta hacer guirnaldas nuevas antes de un evento.

Ro Guaraz· navidad compartida · guirnalda · 02 · contexto

Cuando acordamos el segundo tutorial me quedé pensando en que podía ser un poco ambiguo, porque lo que ponemos en el arbolito también son guirnaldas, por eso traje una idea que se puede escalar para hacerla multfunción: pequeñita, la reservamos para el árbol de navidad; grande, se puede colgar del techo y volver festivo todo el ambiente. Lleva poquitos materiales:

  • tela a elección
  • tijera
  • hilo de coser al tono (y otro a contratono, opcional)
  • máquina de coser
  • pegamento universal / para tela

Ro Guaraz· navidad compartida · guirnalda · 03 · materiales

Sobre la tela a utilizar: sirve cualquiera. Queda mejor cuando las dos caras del textil son iguales (aconsejo guardar esas telas bordadas diviiiinas para un proyecto donde se luzcan más), pero no hay límite en cuanto a peso, transparencia, color, composición, nada. Para la guirnalda que les muestro hoy usé poplín blanco; he probado esta misma técnica en gasa -con los bordes quemados para que no se deshilache sin sumar peso- y queda muy linda, aunque con un resultado diferente; si tienen una deco navideña más rústica pueden usar arpillera. Ustedes deciden. Solo tengan en cuenta no usar un textil muy grueso si trabajan en escala pequeña porque se les va a complicar el último paso. Tras mi parrafada aclaratoria les cuento el dificilísimo primer paso: cortar tiras del ancho que quieran.

Ro Guaraz· navidad compartida · guirnalda · 04 · cortar tiras

El ancho de las tiras les va a indicar aproximadamente el grosor de la guirnalda terminada. Para este ejemplo yo corté tiras de 4 centímetros de ancho. Corté cuatro en total (con un ancho de tela de 2,5 metros, como en mi caso, me quedó una cinta de casi 10 metros) y uní las tiras entre sí con costura francesa: esto implica coser a 1 centímetro del borde, cortar el margen de costura a medio centímetro, dar vuelta y volver a coser a 1 centímetro -quedando el borde encerrado entre costuras, evitando que se deshilache-. Luego asenté la costura con un pespunte para que no se levante. Para determinar el largo de la cinta hay que triplicar el largo de la guirnalda que queremos (si necesito una guirnalda de 2 metros de largo, tengo que cortar/coser/armar 6 metros de cinta).

Ro Guaraz· navidad compartida · guirnalda · 05 · unir tiras

Para sumar un poco de negro a mi arbolito y, a la vez, reforzar visualmente todos los pliegues de la guirnalda terminada, hice un pseudo-rouloté con hilo negro en la overlock. Pueden hacerlo con una puntada zigzag bien cerrada en cualquier máquina familiar o pueden obviar este paso si la tela no de deshilacha demasiado. En textiles sintéticos livianos (gasa, muselina, raso, etc) pueden fusionar los bordes con mucho cuidado: yo hago esto con una velita apoyada sobre la mesa, no con un encendedor, porque de esta forma tengo las dos manos disponibles para maniobrar la tela y reaccionar rápido si empieza a quemarse en vez de derretirse solo un par de hilos.

Ro Guaraz· navidad compartida · guirnalda · 06 · bordes con overlock

Y si quieren saltearse todos los pasos previos, van a la mercería y compran un rollo de la cinta que más les guste. Al fin y al cabo, el resultado debería lucir como una cinta. Así:

Ro Guaraz· navidad compartida · guirnalda · 07 · cinta

Para facilitar el plegado de la tela hay que hacer un moldecito de cartulina, que en mi foto es exageradamente largo para su función: con que sea un cuadrado del ancho de la cinta, alcanza y sobra. Desde uno de los bordes hay que marcar una línea determinando la mitad del ancho de la cinta. En mi caso, tras pasar por la overlock, mi poplín se redujo por debajo de los 3 centímetros; dado que sería más complejo trabajar con una medida inferior, hice mi molde con una línea a 1,5 centímetros del borde.

Ro Guaraz· navidad compartida · guirnalda · 08 · molde cartulina

No se me ocurrió una mejor forma de fotografiar el paso siguiente, espero que se entienda: hay que apoyar el moldecito sobre la cinta y generar un pliegue que llegue hasta la línea marcada. Sostener, sacar el molde y fijar con un alfiler.

Ro Guaraz· navidad compartida · guirnalda · 09 · pliegue

Dar vuelta y hacer lo mismo pero armando el pliegue hacia abajo. Queda formada una especie de tablita que tiene (más o menos) el mismo ancho que alto. Repetir en toda la superficie de la cinta.

Ro Guaraz· navidad compartida · guirnalda · 10 · plegado + alfileres

Pasar una costura por el centro de la cinta, retirando los alfileres justo antes de coser. Dependiendo del largo de la guirnalda y también del ancho (cuanto más ancha, menos pliegues lleva en la misma cantidad de metros), puede ocurrirles lo que a mí: que no tengan suficientes alfileres. Ningún problema: Pliegan hasta donde tienen alfileres, cosen ese tramo, pliegan el siguiente, cosen y así sucesivamente hasta terminar con toda la extensión.

Ro Guaraz· navidad compartida · guirnalda · 11 · costura central

Así queda toda la cinta plegada en tablitas encontradas y cosida por el centro con hilo al tono.

Ro Guaraz· navidad compartida · guirnalda · 12 · pliegues cosidos

Poner una gotita de pegamento sobre la costura de overlock, a mitad de las tablitas, y pegar los dos bordes entre sí. Trabajar de a tres o cuatro pliegues por vez -no muchos más- para que no se seque el pegamento.

Ro Guaraz· navidad compartida · guirnalda · 13 · pegado

La diferencia entre la tela cosida y la tela cosida + pegada:

Ro Guaraz· navidad compartida · guirnalda · 14 · 1ª diferencia

La diferencia entre la tela cosida + pegada de un solo lado y de los dos:

Ro Guaraz· navidad compartida · guirnalda · 15 · 2ª diferencia

Con eso queda terminada la guirnalda. Parecen muchos pasos pero es realmente simple, solo lleva un poco de tiempo. Y, ahora que lo pienso, es muuuucho más simple que la primera muestra de manipulación textil que les traje hace unos meses. ¿Se animan?

Ro Guaraz· navidad compartida · guirnalda · 16 · cierre

Por acá encuentran el tutorial de Ceci en Koiko. Por este otro lado van a ver la guirnalda de Eri en Zetan Feliz. ¿Qué les parecieron las opciones de esta semana? ¿Cuelgan guirnaldas en sus casas? ¿Hacen ustedes las del arbolito? ¿Ya empezaron con los preparativos pre fiestas? Espero estén teniendo una semana genial.



Follow my blog with Bloglovin

26 comentarios

  1. aaaaaaaaaaa me encanta y mucho!!!! no tengo overlock pero un zig zag le hago!!

    ResponderEliminar
  2. Ahh!, que bonita queda!, obvio que debe lucir muy delicada con esos colores tan discretos.

    ResponderEliminar
  3. Na na naaaa! Yo soy cero costura de máquina. Es más no tengo una. Pero quiero ya aprender a coser. Estos tipos de proyectos me re motivan a empezar. Esta genial! Abrazo Eri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eri, comprate una en Ikea y probá. Con todo lo que sabés hacer, te va a encantar!

      Un besote ♥

      Eliminar
  4. No pueden ser más lindas! Y muy originales! Lástima que no sé coser!!! :(

    ResponderEliminar
  5. Lo veo así y parece tan fácil jajaja Muy buenos los tutoriales chicas!
    Beso, Rina

    ResponderEliminar
  6. En esta casa hay por lo menos una guirnalda en cada habitación, baño incluído. Beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del baño la saqué hace unos meses para modificarla y no volvió. Es hora de remediarlo. Besoooo!

      Eliminar
  7. que belleza!!!! que trabajo por favor!!!! divino ro, besos

    ResponderEliminar
  8. Aaaa que linda esa guirnalda Ro!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Re bien explicado el paso a paso. Me encanta el efecto que hace. En lugar de ponerlo en el arbolito, se lo agregaría a un solero de mi hija :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea, Nené! Pegando los pliegues de un solo lado, para tener superficie plana de costura. Lo re veo! ♥♥♥

      Eliminar
  10. Hola. Comentario número 14. Solo porque no soporto ver ese número 13 al pie. De nada.

    ResponderEliminar
  11. No podés más de genia :) !!! Me anoto ésta idea también, me encantó!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que les encante :) Un besote ♥

      Eliminar
  12. Divina!!! Yo y la costura no nos llevamos muy bien, pero adoraria tenerla en mi arbol!!!
    Tengo una guirnaldita preparada yo tb, en unas semanas se viene!! jeje
    Besossss

    ResponderEliminar
  13. Ay nenaaa que capacidad que tenes para hacer cosas bellas! Necesitaría un cursito de costura para todos los proyectos que tengo en mente! Sos una genia!
    Me estan contagiando ganas de navidad ustedes :)
    Besoss

    ResponderEliminar
  14. Faaaa lalalala láaaa que sos capa!! Magnífica Minerva! Magnífica! Sos como el Midas de la prolijidad en las labores...me encantó...no tengo overlock, pero viaja con un zigzag, no?? Saludos desde saladix city!

    ResponderEliminar
  15. Cómo trabajás Ro! Las telas y la máquina no son lo mío, al menos por ahora ...
    Te lo dejo a vos, porque te quedaron divinas!

    ResponderEliminar

Opiniones, recetas, pensamientos, ideas, tips, catarsis, la lista del supermercado. Quiero saberlo todo.

Ro Guaraz. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.